Borrar

El domingo se celebra el festival del pimiento riojano

La actividad en la plaza del Mercado incluye una degustación, exhibición de asado y pelado tradicional y pinchos en la aledaña calle San Juan

LA RIOJA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del Mercado acoge el próximo domingo el Festival del pimiento riojano, con el fin de promocionar este producto de temporada para que se conozcan sus propiedades, su elaboración y lo degusten. La concejala de Turismo, Pilar Montes, presentó ayer la iniciativa junto al presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez, y la responsable de la asociación de la Zona de la calle San Juan, María Jesús Hervías.

A lo largo de la jornada, se instalarán hinchables y se organizarán actividades infantiles. También habrá una exhibición de asado y pelado tradicional de pimiento riojano, habrá una actuación a cargo de la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja y una degustación de pimiento riojano con huevos fritos.

Además, durante la jornada se sortearán entre los participantes en las actividades vales de degustación de pinchos en los bares adheridos de la calle San Juan.

Los establecimientos hosteleros colaboradores de la Zona de la calle San Juan ofertarán hoy, mañana y pasado -también lo hicieron durante el pasado fin de semana- pinchos elaborados con pimientos riojanos. Hervías detalló que se ofrecerán unos catorce pinchos elaborados con pimientos y otros ingredientes, como bacalao, setas, merluza, pulpo, gordillas, morcilla y embuchados.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano ampara el pimiento najerano, una variedad autóctona de la región, donde se cultiva casi en exclusiva. La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX y, a finales de ese siglo, hay constancia de que el pimiento riojano se consumía en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios