Borrar
La alcaldesa ha visitado uno de los domicilios donde se presta la ayuda social.
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Consistorio logroñés ofrecerá apoyo psicológico

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Consistorio logroñés ofrecerá apoyo psicológico

La alcaldesa de Logroño ha presentado las novedades incorporadas a la prestación, que incluirá más coordinadores

europa press

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño incorporará en su nueva licitación -aprobada ayer en Junta de Gobierno por 16,7 millones hasta 2018- apoyo psicológico para los usuarios que lo necesiten, ayudas técnicas que sean necesarias en cada caso, nuevos perfiles en el servicio de comidas y la ampliación de coordinadores del servicio.

Comidas

  • Otra de las novedades hace referencia a nuevos perfiles en el servicio de comidas. Excepcionalmente podrán ser usuarios de este servicio de comidas a domicilio las personas o familias en situación o riesgo de exclusión y las familias con hijos menores en situación de riesgo que atraviesen situaciones de precariedad económica y no puedan garantizarse una adecuada alimentación. Todo ello, contando siempre con el previo informe del técnico correspondiente.

  • Por último, la alcaldesa de Logroño se ha referido a la ampliación de coordinadores del servicio. "Con el fin de garantizar el nivel de seguimiento y control de las empresas que permita detectar cualquier incidencia en los usuarios y el seguimiento del servicio, se ha fijado que cada empresa designará un coordinador -diplomado en trabajo social- por cada 120 usuarios o fracción", ha añadido.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves las novedades incorporadas al SAD, un programa que cuenta en este momento con 1.337 usuarios "y que es uno de los pilares de la política social municipal, es una atención prioritaria para este Ayuntamiento". La previsión es que la nueva licitación entre en funcionamiento para el 1 de marzo de 2015.

Este programa es individualizado, de carácter preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales, consistentes en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial, familiar, convivencial, de relaciones con el entorno y otros, prestados en el domicilio de aquellas personas cuya independencia funcional se encuentra limitada o que atraviesan una situación que causa su dependencia en algún grado.

"Un servicio que ha sido calificado, a través de encuestas, por usuarios y familiares como un servicio muy valorado, pero que el Ayuntamiento de Logroño pretende mejorar día a día, y gracias al seguimiento y a encuestas, con el objetivo de ser lo más completo posible", ha subrayado la alcaldesa.

En concreto, Gamarra se ha referido a la incorporación de apoyo psicológico para los usuarios que lo precisen. Se han establecido 100 horas por lote para complementar las atenciones recibidas en domicilio interviniendo con los propios usuarios y sus familiares en las dificultades personales y malestar psicológico derivados de determinadas situaciones, siempre con el objetivo de mejorar la autonomía física y emocional de la persona.

En palabras de la alcaldesa, "la principal prioridad de este Ayuntamiento es garantizar la cohesión social y mantener el bienestar de sus ciudadanos mediante una red de recursos, prestaciones y servicios sociales cercanos y accesibles que den respuesta a las necesidades de la población en general y a la más vulnerable en particular".

Por otro lado, en relación a las ayudas técnicas, Gamarra ha detallado que "se establece una novedad importante, ya que en lugar de exigir un número determinado de ayudas técnicas y unas concretas ayudas técnicas a cada empresa/lote, lo que se marca es la exigencia de que la empresa facilite temporalmente las ayudas técnicas que sean necesarias para atender cada caso concreto, destinando como mínimo un importe de 28.000 euros por lote y para la duración total del contrato".

Mejora "día a día"

El SAD es un servicio que, en palabras de la máxima regidora municipal, "no ha dejado de evolucionar desde que el actual equipo de Gobierno está al frente del Ayuntamiento". Como ha recordado Gamarra, "en 2012 se llevó a cabo una importante revisión de la normativa que regulaba el servicio, y que dio como resultado un servicio más garantista, más concreto, más protector, más preventivo, más moderno y de mayor calidad".

Entre las grandes mejoras destacaba la atención a personas o situaciones no contempladas por la Ley de Dependencia en el marco de su nivel de protección adicional.

Para determinar estas situaciones excepcionales y que las personas puedan acceder al servicio, se habilitó la creación de una comisión que se reúne regularmente y dictamina cada caso. Gracias a ella muchas personas han podido acceder al SAD a pesar de no cumplir el nivel de dependencia fijado por ley.

Ayudas técnicas, nuevos perfiles profesionales para mejorar la calidad de la atención a las personas, incorporación de camas articuladas, andadores y una reestructuración territorial del servicio para mejorar la coordinación de los servicios sociales municipales fueron algunas de las mejoras incorporadas entonces en el servicio.

Más tarde se incorporaron otras novedades. Las nuevas ventajas incidían en todos los usuarios y han redundado en la revisión de las cuotas con el objeto de ayudar más a quienes más lo necesitan. Así, se tiene en cuenta la capacidad económica de las personas dependientes -sus ingresos- y no el de las unidades familiares como venía haciéndose hasta ahora y los menores no deben abonar cuota alguna por el servicio.

Tramos en relación a la renta

Además, se ampliaron los tramos en relación a las rentas, de tal modo que aquellas personas que antes de la modificación estuviesen pagando la cuota máxima pueden ver, en su caso, reducida su aportación de modo gradual. Hasta ahora, todos aquellos que tuvieran rentas superiores a los 878,64 euros en adelante, pagaban 8,40 euros la hora. Con la revisión, pagan entre 5,04 y 8,40 euros en función de los tramos establecidos. Para el resto de rentas -por debajo de 878,64 euros- el precio del servicio quedó igual.

Desde el Ayuntamiento se procedió entonces a revisar de oficio la situación de todos los usuarios del servicio para aplicar las mejoras económicas lo antes posible.

"Un extenso número de mejoras que se suman a las actualmente incorporadas por el Ayuntamiento de Logroño. Mejoras que redundarán en un servicio de ayuda a domicilio más cercano a nuestros ciudadanos y de mayor calidad y cuyo objetivo es procurar que las personas permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible", ha informado la alcaldesa de Logroño.

A lo largo de 2013, el Ayuntamiento de Logroño atendió, a través del SAD, a 1.872. El número de horas prestadas de servicio fue de 299.199. Se repartieron 26.432 comidas y cenas. Del total, 1.227 personas tenían grado de dependencia y 645 no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios