Borrar
El nuevo depósito de la grúa se ubicará en un parking subterráneo del centro de Logroño

El nuevo depósito de la grúa se ubicará en un parking subterráneo del centro de Logroño

Si un vecino es multado por estar mal aparcado deberá pagar la multa, pero se va a incorporar la oportunidad de evitar el enganche por parte de la grúa

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro nuevo depósito de la grúa de Logroño se ubicará en un estacionamiento subterráneo, ubicado en el centro de la ciudad, y tendrá al menos 100 plazas en rotación y otras 40 de larga estancia. El Ayuntamiento, en Junta de Gobierno Local, ha licitado este miércoles el contrato para la gestión de este servicio municipal.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, el precio de licitación del servicio es de 2.336.000 euros por un periodo de cuatro años "que puede ser prorrogado por otras dos anualidades". El importe anual será de 584.000 euros.

"Con este nuevo contrato abandonamos el depósito de Pradoviejo, con una superficie de 2.023 metros cuadrados y 80 plazas y que se puso en funcionamiento en 2008", ha señalado el portavoz, quien ha subrayado que "la grúa y el depósito de vehículos es un servicio municipal público y por tanto la vigilancia y atención al ciudadano se realizará por personal municipal, a Policía Local".

Por ello, el futuro adjudicatario del servicio "deberá adaptar un espacio o estancia en el aparcamiento para estos fines". Miguel Sáinz ha comentado que el nuevo contrato incluye importantes novedades que "van a permitir mejorar este servicio, que sea más accesible, céntrico y moderno".

Novedades

Ha especificado que, entre estas novedades, están en primer lugar que "si un vecino es multado por estar mal aparcado, deberá pagar la multa, pero se va a incorporar la oportunidad de evitar el enganche por parte de la grúa y el traslado del vehículo al depósito, unos 100 euros, mediante el envío de un mensaje sms a su teléfono móvil", algo para lo que previamente habrá que estar dado de alta en este nuevo servicio.

En segundo lugar, ha incidido en que "el nuevo depósito de vehículos se traslada al centro de la ciudad para que sea más accesible para poder ir a pie o en transporte urbano", por lo que se ubicará en un aparcamiento bajo superficie "reuniendo así mejores condiciones para los vehículos protegiéndolos de las inclemencias del tiempo".

Sáinz ha especificado que "el aparcamiento deberá contar con 100 plazas al menos bajo superficie para rotación, es decir, para infracciones de tráfico o vehículos embargados por orden judicial, y otras 40 de larga estancia para aquellos vehículos que irían al desgüace". Estas plazas pueden estar en un depósito aparte o en superficie.

A ello ha sumado que "el adjudicatario deberá dotar de al menos un vehículo eléctrico en el que Policía Local potenciará el control de las dobles filas, vías preferentes, zonas de carga y descarga y paradas de autobuses".

Once aparcamientos posibles

"El licitador, que deberá ser una empresa especializada en el servicio de gestión de grúa, deberá incluir en su oferta la disposición de un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad que pueda acoger el depósito de vehículos", ha explicado Sáinz.

Así, ha señalado que "deberán presentar su oferta de gestión del servicio de grúa y una alternativa para el depósito de vehículos bajo superficie, como referencia para su ubicación en el centro de la ciudad hemos establecido la Estatua del Labrador".

Se valorará además de su ubicación céntrica, la accesibilidad para personas con discapacidad, el número de plazas que oferta y la estancia para que Policía Local pueda realizar su trabajo.

En este sentido, Sáinz ha explicado que este nuevo depósito no se puede ubicar en el aparcamiento de Marqués de Larios, adquirido en 2004 por el Ayuntamiento mediante permuta y recibido en 2007, "porque hemos comprobado que el parking no reúne las condiciones para que la grúa pueda realizar el giro de rotación y no había opción técnica para mejorar el acceso de vehículos".

En el pliego se establece que el adjudicatario disponga de entre 2 y 3 grúas en días laborales y sábados, una grúa en festivos y una grúa de gran tonelaje a disposición de Policía Local para el movimiento de vehículos de más de 3.500 kilos.

"El Ayuntamiento garantizará la pública y libre concurrencia de cada licitador. Hay entre 3 y 11 aparcamientos en la ciudad en los que se podría colocar o habilitar este depósito municipal de rotación con 100 plazas", ha explicado Miguel Sáinz.

La relación de los once estacionamientos ubicados en el centro de la ciudad y a los que el Ayuntamiento enviará una carta infromándoles de este contrato son: Parque del Oeste (La Cometa), Plaza Acesur, Plaza de la Paz, Plaza de la Primavera, Plaza de las Chiribitas, Plaza del Semillero, Plaza Valcuerna, Plaza del Cubo, Calle Miguel Delibes, Gran Vía Central y Jorge Vigón (Estatura del Labrador).

En su mayoría son parkings en régimen de multipropiedad que "a priori" deberían adaptarse reordenando plazas para poder acoger el depósito. Hay otros en régimen de propiedad que disponen de superficie suficiente para ubicar el nuevo depósito.

El vehículo ecológico del que se dotará a Policía Local estará conectado con las bases de datos del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, el concejal ha añadido que la Junta de hoy tambien ha licitado cuatro vehículos mediante arrendamiento para Policía Local por 172.000 euros y que también estarán conectados telemáticamente a Jefatura de Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios