Borrar
La plaza pública virtual

La plaza pública virtual

Los barrios con más tradición de Logroño crean espacios de relación vecinal en Internet

María José Lumbreras

Domingo, 23 de noviembre 2014, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay nuevas plazas en los barrios de Logroño. Éstas están tan recogidas o iluminadas como lo desee cada cual porque se puede acceder a ellas desde el propio salón o la cocina, dado que se entra a la misma a través de la red. Casi todas las asociaciones de vecinos tienen presencia en Internet. Unas eligen Facebook, otras se decantan por Twitter, pero son los barrios que, por distancia al centro o por sus peculiaridades, tienen más sensación de pertenencia los que logran más interacción.

A través de grupos del estilo 'No eres de... (en estos casos, Yagüe, Varea o El Cortijo) se intercambian fotos antiguas; se pregunta por conocidos especialmente populares; por rincones que, para una generación, tuvieron su significado; se recrean costumbres pasadas... Son todo un espacio para la memoria virtual.

El grupo de Yagüe cuenta con más de 400 integrantes. Y allí, además de las imágenes de otros tiempos, que si en clase, que si en las vaquillas, que si en los descampados... aparecen avisos como el hallazgo de un gato perdido e incluso el resultado del club de fútbol del barrio, más si está jugando fuera. La 'tarjeta de presentación' del grupo, la antigua iglesia del barrio. También usa su templo como imagen de entrada el grupo de Varea, el que siguen unos 150 vecinos. Al parecer, los de Varea de verdad se bañaban en los 'Pitufos' las noches calurosas de verano, iban con la garrafa a por leche donde Salva y Loli y conocían la guagua azul clarita de 'el Canario'.

A la vez, alguien regala unos perritos o desea que lleguen las fiestas cuanto antes, aunque para esta materia en concreto, la festiva, los vareanos utilizan más Twitter para comunicarse tanto las convocatorias como las mismas fotos.

El grupo de El Cortijo también sobrepasa el centenar de integrantes. En este espacio, los vecinos ponen a disposición de los demás, por ejemplo, las fotos de la noche de disfraces de las recién terminadas fiestas, aunque también las de otros actos más solemnes. A la vez se expresan las preocupaciones, por ejemplo, la proliferación de vertederos incontrolados o se alude a la costumbre de los pimientos asados, recién terminada la campaña de embotado. Por cierto, los vídeos de los cubos de agua helada que la gente se tiraba por la cabeza a cuenta de la enfermedad lateral amiotrófica (ELA) también se compartieron así.

En fin, otra manera de 'hacer barrio' a través de la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios