Borrar
La concejala y candidata a la Alcaldía de Logroño por el PSOE, Beatriz Arráiz.
El PSOE propone enmiendas a las medidas fiscales municipales para «más progresividad»

El PSOE propone enmiendas a las medidas fiscales municipales para «más progresividad»

Arráiz se centra en el IBI, y pretende "apoyar a todas las familias", cambiando la forma de bonificar a las numerosas, actualmente por sus miembros, para pasar a ser por el valor catastral del inmueble

EUROPA PRESS

Viernes, 31 de octubre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala y candidata a la Alcaldía de Logroño por el PSOE, Beatriz Arráiz, ha afirmado este viernes que su Grupo Municipal va a proponer diversas enmiendas a las medidas fiscales del Ayuntamiento logroñés para "más progresividad" y para "generar más empleo" en la ciudad.

En rueda de prensa, Arráiz ha detallado que las enmiendas socialistas se centran en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el que se pretende "apoyar a todas las familias", cambiando la forma de bonificar a las familiar numerosas, actualmente por sus miembros, para pasar a ser por el valor catastral del inmueble en el que residen.

Así, en viviendas hasta 50.000 euros, la bonificación sería del 50 ó el 60%, dependiendo de si se trata de una familia numerosa de categoría general o especial. Para viviendas hasta 120.000 euros, la bonificación sería de entre el 40 y el 50%; entre 120.000 y 150.000 euros, entre el 20 y el 30%; y para viviendas de más de 150.000 euros, "no hay bonificación". En el caso del comercio, la bonificación del IBI, ahora un 50%, se aumentaría al 75% en locales del Casco Antiguo o de las Cien Tiendas, mientras que bajaría al 25% si el valor catastral del inmueble por el que se solicita la bonificación es superior a los 135.000 euros.

También se incluye una bonificación del 50% para viviendas habituales cuyos propietarios se encuentren en paro y sin prestación por desempleo; y una bonificación del 90% en locales donde se inicie una nueva actividad laboral, durante los dos años posteriores a su puesta en marcha.

Tasa de agua

Con respecto a la tasa del agua, la concejala del PSOE ha apuntado que plantean unas tablas, según las cuales "la bonificación para familias numerosas no se da en función de su categoría, sino en función del número de personas empadronadas, porque ahora hay familias diferentes, con abuelos que viven con sus hijos y nietos, por ejemplo".

Respecto al agua, basura y alcantarillado, se trataría de contar con una bonificación del 50% para personas que no tengan ingresos superiores al IPREM. Y, como norma general, se plantea que las tasas y precios públicos tengan un descenso del 0,5%, "que es el descenso que ha experimentado el IPC entre agosto de 2013 y agosto de 2014".

Por último, en el caso del Impuesto de Actividades Económica (IAE), ha señalado que "para poder acceder a la bonificación señalad, una empresa debería mantener el mismo número de trabajadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015".

"De este modo, lo que pretendemos es que las medidas fiscales mantengan más la igualdad, sean más progresivas, y primen la actividad económica y la generación o el mantenimiento del empleo en la ciudad, que son las prioridades que nos rigen, también en política fiscal", ha concluido Beatriz Arráiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios