Borrar
Miembros de la asociación y vecinos afectados en el puente de Río Lomo visibilizando el problema que vienen padeciendo y para el que piden solución.
Los Lirios solicita formalmente pantallas acústicas para paliar el ruido de los trenes

Los Lirios solicita formalmente pantallas acústicas para paliar el ruido de los trenes

Los vecinos han remitido una carta con la petición de paneles antirruidos al Ayuntamiento, que la trasladará a Adif

Javier Campos

Sábado, 1 de noviembre 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solicitud vecinal no es nueva, pero sí la forma de llevarla a cabo ante la Administración. Los Lirios del Iregua, al este de la capital, ha reclamado formalmente la instalación de pantallas acústicas junto al trazado ferroviario a fin de paliar el ruido que genera el tráfico de trenes a su paso por el barrio, cuyos niveles se han visto incrementados por las obras llevadas a cabo por Fomento dentro del proyecto de integración del ferrocarril.

La asociación de vecinos ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Logroño, a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, en la que puede leerse que «ya que el soterramiento de los 900 metros de vía férrea que discurre por nuestro barrio parece que se ha quedado en aguas de borraja, consideramos que poner pantallas acústicas puede ser una solución factible a nuestro problema».

La solicitud formal de instalación de pantallas acústicas en los algo más de 500 metros que van desde la torre Ónix, en los alrededores de la circunvalación, y el último de los bloques de la calle Tudela, pasado el puente de Río Lomo, llega tras las reiteradas quejas transmitidas a la asociación por parte de los vecinos que residen en las cercanías de las citadas vías.

«Se oye muchísimo, sobre todo por la noche... pitan, entendemos que porque tienen que hacerlo, y en mi caso no hay madrugada que no se me despierte el niño», aseguraba Irene a este periódico mientras nos abría las puertas de su piso para poder comprobar la proximidad de los raíles con su ventana. «En verano no hay quien duerma con la ventana abierta por mucho calor que haga», añadía José Ramón.

Diario LA RIOJA visitaba el lugar junto a miembros de la asociación y vecinos de la zona para dar cuenta del problema. Un problema que, por otro lado, ya trasladaron a responsables del equipo de Gobierno -Miguel Ángel Merino, concejal del Distrito Este, y Ángel Sáinz Yangüela, concejal de Participación Ciudadana- hace apenas dos semanas y donde el Ayuntamiento de Logroño ya les transmitió sus intenciones de elevar su planteamiento. «Su predisposición fue total al respecto», sentencian... pero ahora quieren que se materialice y la solución se haga efectiva. Desde el Ayuntamiento de Logroño se confirmaba el compromiso adquirido con los vecinos de trasladar al Adif, que es quien tiene competencias al respecto, la petición de las citadas pantallas acústicas.

Se da la circunstancia de que ya este mismo año el Partido Riojano (PR+) instó al Ayuntamiento de Logroño a la instalación de barreras acústicas en Los Lirios y otras zonas de la capital riojana como Carmen Medrano, Barrera y El Cubo.

Los regionalistas ya decían entonces haber recibido quejas de varios vecinos de las citadas zonas por el ruido que provocan los trenes al pasar, especialmente los mercancías y sobre todo de madrugada.

Aportaciones de ciudadanos

Lo cierto es que, según el documento de información pública del mapa estratégico de ruidos -aprobado inicialmente y publicado en el BOR el pasado día 10 de octubre quedando abierto un período de exposición pública para incorporar aportaciones de ciudadanos y colectivos hasta su aprobación definitiva, que podría producirse el próximo mes de diciembre-, el tren es el principal generador del ruido después del tráfico rodado.

Los Lirios, donde se combinan ambos fenómenos -con la circunvalación cruzando la vía del tren-, sería una de las zonas más afectadas según el citado documento, y para el que habría que introducir medidas correctoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios