Borrar
La biblioteca Rafael Azcona incorpora servicios para personas con discapacidad

La biblioteca Rafael Azcona incorpora servicios para personas con discapacidad

En el segundo aniversario de las instalaciones se ha inaugurado una nueva sala, a la que se suman una sala multiusos y un salón de actos

EFE

Viernes, 24 de octubre 2014, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño ha incorporado, en su segundo aniversario, servicios específicos para usuarios con discapacidad, con el fin de lograr "un espacio de encuentro para todos", ha afirmado este viernes la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra.

Gamarra ha participado este viernes en la inauguración de la nueva sala de exposición de la biblioteca, dentro de la celebración de su segundo año, a la que se han sumado una sala multiusos y un salón de actos; así como la compra de material para personas con discapacidad.

Se ha mostrado orgullosa de hacer convertido la Rafael Azcona en "la primera biblioteca de la ciudad adaptada para discapacitados"; además de que esta instalación ha contribuido a enriquecer la oferta cultural de Logroño y a revitalizado la zona en la que se encuentra.

Ello contribuirá a universalizar el acceso a la biblioteca y la convertirá en la primera de la ciudad "totalmente adaptada para discapacitados", ha señalado Gamarra en una nota.

Ciudad inclusiva

"Logroño está siendo modelo de ciudad inclusiva por el trabajo que estamos realizando desde todas las áreas del Ayuntamiento, de forma transversal", ha precisado.

Ha señalado que todas esas actuaciones son importantes, pero "el acceso a la cultura y desde un centro que destaca por su modernidad, es un reto que nos llena de orgullo".

La biblioteca, desde su inauguración, ha estado inmersa en un proceso de modernización de las instalaciones, con el fin de adaptarlas a las necesidades actuales.

Este año, la apuesta se ha centrado en la puesta en marcha de diferentes servicios específicos para usuarios con discapacidad, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que "todas las personas tengan igualdad de acceso al centro", ha indicado.

Su deseo es que todas las personas dispongan de actividades a su alcance y el material necesario para poder hacer uso de la biblioteca y sus servicios, con independencia de sus capacidades.

"Se trata de universalizar el centro, hacer de él un espacio inclusivo, en el que los logroñeses puedan encontrarse", ha añadido Gamarra.

Nuevos materiales

Entre los materiales adquiridos, destaca un ordenador para personas con dificultad de visión, al disponer de auriculares que permiten leer la información que aparece en pantalla y programas de ampliación; otro para personas con discapacidad motora en las manos y un tercero para personas en silla de ruedas.

Ha señalado que, aunque la colección es aún pequeña, en las diferentes salas se pueden encontrar libros adaptados a sus necesidades, algunos con pictogramas, en lengua de signos y novelas con letra grande para aquellos que tienen problemas de visión.

Los cuentacuentos de los primeros viernes de cada mes disponen de un intérprete de lengua de signos para que los más pequeños conozcan la realidad de las personas sordomudas.

Muestra de inventos

La exposición inaugurada es de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y recoge un conjunto representativo de inventos, a través de informaciones y actividades que permiten relacionarlos con las necesidades de cada época histórica.

La muestra, dirigida a niños de ocho a doce años, invita a descubrir el placer de la lectura de libros de conocimientos y de ficción relacionados con el tema.

"Esta sala será un espacio vivo en el que organizaremos diferentes muestras durante todo el año con el objetivo de que los más pequeños se acerquen a la biblioteca de forma habitual y, además de la lectura, puedan ver exposiciones, jugar o participar en talleres", según la alcaldesa.

Se dedicará a la actividad educativa y cultural y centrará la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

Capacidad para 154 personas

Gamarra también ha visitado el nuevo salón de actos del centro, con capacidad para unas 154 personas y con espacios reservados para las que tengan una movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Logroño abrirá este espacio, el próximo mes de enero, al público para que pueda ser utilizado por los diferentes colectivos de la ciudad que lo deseen, al igual que ocurre con el auditorio municipal.

"Se trata de un espacio más pequeño para aquellas entidades que requieran un espacio para celebrar actos, pero que deseen un espacio recogido y con un entorno como el de la biblioteca", ha avanzado Gamarra, quien ha añadido que "los precios se aprobarán a finales de año y, hasta entonces, será utilizado para actos municipales".

La sala multiusos

Respecto a la sala multiusos, ha destacado que cuenta con 83 metros cuadrados y que en ella se desarrollarán diferentes actividades.

La Biblioteca Rafael Azcona, que tiene 1.753 socios, se abrió el 24 de octubre de 2012, coincidiendo con el día del nacimiento del guionista riojano Rafael Azcona y con el Día Internacional de las Bibliotecas, y, desde entonces, ha recibido la visita de unas 132.000 personas y se han realizado más de 92.167 préstamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios