Borrar

El PSOE reprocha al Ayuntamiento de Logroño que no baje los impuestos lo mismo que los precios

En opinión de Urquía "el Consistorio no ha tenido en cuenta la capacidad adquisitiva de los logroñeses, que desde 2011 ha disminuido"

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal socialista Vicente Urquía ha reprochado este miércoles al Ayuntamiento de Logroño que afirme que los impuestos municipales se congelarán en 2015, ya que no aplicará la bajada de los precios, del 0,5 por ciento.

Urquía, en un comunicado, ha acusado al PP de aumentar los impuestos y tasas municipales en un 8,52 % en lo que va de año y ha insistido en que "si realmente se quiere cumplir la promesa de no subir los impuestos, deberían bajar igual que los precios", que bajaron medio punto entre agosto de 2013 y agosto de 2014.

En su opinión, el Consistorio no ha tenido en cuenta la capacidad adquisitiva de los logroñeses, que desde 2011 ha disminuido como consecuencia de la congelación o reducción de los salarios.

Sin embargo, el Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño "ha subido los impuestos y tasas considerablemente", afirma, y mientras que una familia media logroñesa pagaba 489,52 euros en 2011, en 2015 esta cifra se elevará hasta 531,24 euros.

"Gamarra ha incumplido su promesa electoral, es decir, su contrato con los ciudadanos porque durante su mandato ha subido los impuestos un 8,52% y ahora una familia logroñesa paga 41,72 euros más que hace cuatro años", ha criticado.

Ha recordado que parte de este aumento "proviene de la subida supuestamente provisional" del 10% en el IBI que acordó el Gobierno nacional de Mariano Rajoy para 2012 y 2013, que se ha mantenido para los años 2014 y 2015.

Ha reprochado a Gamarra que "siempre alude a las bonificaciones a las familias numerosas en el IBI, algo que se ha convertido en una medida populista, que realmente sólo afecta al 0,58% de lo recaudado por el Consistorio".

Por último, Urquía ha afirmado que la concejala del PP Mar San Martín no incluyó el canon de saneamiento en la presentación de las medidas fiscales para 2015, en el que "calla que los logroñeses pagan un 40% más que en 2011".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios