Borrar
Plano de situación.
Valdegastea se conectará con Yagüe a través de la prolongación de la calle Francia

Valdegastea se conectará con Yagüe a través de la prolongación de la calle Francia

La alcaldesa ha anunciado que se construirá un vial de 15 metros de anchura con dos carriles y aceras

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prolongación de la calle Francia será finalmente la manera decidida para conectar el tráfico entre los barrios logroñeses de Valdegastea y Yagüe, con un proyecto constructivo que estará redactado para finales de este mes de octubre.

La obra contará con un presupuesto de unos 600.000 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. De este modo, se sustituye la unión inicialmente prevista por las calles Banasteros y Alemania, por la unión de las calles Valdegastea y Fueros de Logroño con la calle Francia mediante un vial de 15 metros de anchura con dos carriles y aceras.

Ampliación del Camino de Santiago

  • La alcaldesa se ha referido a dos asistencias técnicas, cuya adjudicación recibirá el visto bueno esta misma semana la que actualizará el proyecto de la

  • pasarela de El Camino que data de 2006

  • , que además incluirá ahora la ampliación de la

  • Ruta Jacobea desde El Arco a La Grajera

  • , y la del acceso a Varea y La Portalada por la avenida de Aragón.

  • Esta actuación ha sido también priorizada respecto al cronograma del Plan de Insfraestructuras; en concreto su ejecución se había programado para 2017 y 2018 y finalmente podrá hacerse antes al contar con la asistencia técnica a lo largo de 2015.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido esta mañana la comisión de seguimiento del Plan de Insfraestructuras (2013-2025), a fin de realizar un análisis del cumplimiento de este "decisivo instrumento de planificación de nuestro futuro" y avanzar los próximos proyectos que se acometerán.

"Cumplimiento del plan"

Lo primero que ha resaltado Gamarra es "el cumplimiento del plan, incluso adelantando algunos plazos respecto a las previsiones iniciales". Además de "la importancia de someter el documento a un continuo seguimiento, a fin de ver el desarrollo de estos proyectos que alcanzaron en su determinación y programación temporal el consenso de los agentes económicos, sociales y políticos".

Desde la aprobación del Plan -elaborado por esta comisión y que fue aprobado en Pleno por unanimidad en julio de 2013, tras el visto bueno del Consejo Social- de los 24 proyectos incluidos, las obras han comenzado en la glorieta de Lope de Vega con Gustavo Adolfo Bécquer y se han licitado tanto el vial Piquete-Piqueras como la glorieta de Tirso de Molina. En este último se han agilizado los trámites ya que su inicio estaba previsto para 2015.

Entre los estudios de viabilidad, la alcaldesa ha destacado la adjudicación del de la pasarela de Los Lirios, que se realizó hace quince días, "con lo que el estudio estará listo en unos tres meses", y la próxima adjudicación del relativo a la de La Estrella "que se hará en próximas semanas".

Agradecimiento al Consejo Social de la ciudad

La alcaldesa ha vuelto a agradecer a los miembros de este grupo de trabajo, que surgió del seno del Consejo Social de la ciudad, "su labor desinteresada por contribuir a programar el mejor futuro para Logroño".

Un mañana que pasa por contar "con las infraestructuras que serán necesarias para cohesionar todos los barrios, para que todos los vecinos tengan una buena comunicación con los demás vivan donde vivan, para unir personas; además de dotar a la ciudad de unos buenos accesos que garanticen su competitividad exterior".

"Este equipo de Gobierno -ha continuado Gamarra- tiene la obligación y la responsabilidad de atender al día a día de la ciudad pero también mirar más allá, garantizar su futuro. Pensamos que era bueno marcar un horizonte y establecer las prioridades para alcanzarlo. Es una gran ayuda y gran satisfacción poder contar con el apoyo de estos ciudadanos que con su voluntad y conocimientos nos están ayudando a trazar este futuro".

Las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras, y en concreto algunas de la que ya se han comenzado a materializar, "responden también a compromisos que adquirimos con los vecinos al inicio de este Mandato, con lo que vamos a cumplir con la palabra dada".

Además, los cambios realizados en la temporalización de los proyectos demuestra que es "un instrumento de planificación adecuado, porque responde a una ciudad viva, con necesidades y realidades que van variando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios