Borrar
El PSOE reprocha al PP no haber bajado impuestos «como había prometido»

El PSOE reprocha al PP no haber bajado impuestos «como había prometido»

Urquía señala que, dada la deflación, con la congelación no es suficiente, mientras que censura el uso populista de las bonificaciones

M.J.L.

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El PP ha incumplido su promesa estrella, la que se refería a la bajada de impuestos en Logroño», decía ayer el concejal socialista Vicente Urquía, para quien, «a falta de siete meses para finalizar esta legislatura, la situación no va a cambiar». Argumentó el edil que «de enero del 2011 a agosto del 2014, el IPC ha subido el 5,3 por ciento, mientras que el IBI se ha incrementado el 13 por ciento y hoy se recaudan 4,5 millones de euros más que en el 2011». Lo mismo ha sucedido con el canon de saneamiento y las tasas de agua y basura, que han aumentado por encima del IPC, ya que de agosto a agosto este índice se situó en el -0,5 y estas dos tasas han subido este año el 1,5 por ciento, señaló.

Así, al edil le «resulta indignante que la alcaldesa, Cuca Gamarra, diga que no subirá los impuestos el 2015 cuando la inflación está casi en deflación, porque está en el -0,5 por ciento». A su juicio, «lo que debería hacer es bajarlos y más teniendo en cuenta la situación de deflación en la que estamos».

Respecto a las bonificaciones de impuestos y tasas, dijo el edil que «el PP no redistribuye los impuestos, sino que hace populismo electoral». «¿Por qué se bonifica a las familias numerosas independientemente de la renta que tengan y no a las familias monoparentales, por ejemplo?», indicó. Lo mismo pasa con las bonificaciones al comercio «que este año han sumado 83.000 euros, el 1,85 por ciento de lo recaudado de más por el IBI en el 2014». En las empresas con pérdidas, criticó que no se tenga en cuenta si estas firmas están despidiendo trabajadores. «Lo correcto sería bonificar a cambio de compromisos de empleo».

Rankings tributarios

El Partido Popular, por su parte, consideró que ha logrado situar a Logroño en los puestos más bajos de los rankings tributarios de España y «ha sido posible gracias a la buena gestión económica llevada a cabo en el Ayuntamiento, que ha permitido una congelación de la presión fiscal para todos los logroñeses e incluso bajadas de impuestos para colectivos estratégico». «Mientras ellos (por el PSOE en la anterior legislatura) subían el IBI el 18 por ciento, el PP sube el 18 por ciento el presupuesto de los Servicios Sociales», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios