Borrar
Fachada del inmueble, en la plaza Martínez Zaporta, que cumple ahora su primer siglo de existencia.
Martínez Zaporta 7 celebra los 100

Martínez Zaporta 7 celebra los 100

La comunidad de vecinos del edificio organiza varios actos para la efeméride

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumple Martínez Zaporta 7 los cien años y sus actuales 'habitadores', como a ellos les gusta llamarse, lo van a celebrar. Conscientes de disfrutar de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad aunque carezca de protección como inmueble singular, quieren hacer extensivo el festejo a todo Logroño y han previsto actos desde el jueves que tienen un broche de oro el domingo por la mañana con vermú-concierto ambientado en los primeros años del siglo pasado. Éste «es un edificio vivo y los actos son una expresión de esto», cuentan los portavoces Mila Laspeñas y Jesús Cárcamo, que comparecen acompañados de otros vecinos, como Emilio Casas y Mariano Moracia.

CUMPLEAÑOS FELIZ

  • Jueves 16.

  • A las 20.30 horas, charla sobre el edificio y la plaza.

  • Viernes 17.

  • (21 h.) Iluminación del edificio y proyección de fotografías del Logroño de la época. El sábado (20 h.) se repetirá el documental.

  • Domingo.

  • (12.30 h) Recreación fotográfica costumbrista 'Cien años después' y concierto vermú.

El inmueble, que ahora cuelga el cartel de 'completo' en sus viviendas, fue proyectado, junto con el teatro anexo, en 1912, por Quintín Bello para la familia de Francisco Martínez Zaporta y para el diario LA RIOJA, cuyas rotativas ocuparon la planta baja del mismo durante décadas. Si el teatro abrió un poco antes, el edificio se inauguró en 1914. En 1916, el actual café Moderno se llamaba café Madrid y luego fue Novelty y también café Oriental. Como Moderno nació allí por 1936, recordaba ayer su propietario, Mariano Moracia, quien destacaba la importancia de la empresa que Martínez Zaporta llevó a cabo hace ahora un siglo, cuando Logroño apenas tenía 15.000 habitantes.

La primera acción festiva será en el café Moderno, cuando a las 20.30 se reúnan ponentes como Federico Soldevilla, Taquio Uzqueda o el arquitecto Enrique Aranzubía, autor de la primera rehabilitación en los noventa, para hablar del contexto histórico, económico, cultural, social... de Martínez Zaporta 7. El cumpleaños seguirá el viernes porque, a las 21 horas, se estrenará una iluminación especial y se proyectará material fotográfico de época recopilado y montado por Sonovisión. El sábado habrá tres pases del documental a partir de las 20 horas. Y, por fin, el domingo, se instalará un plató para que quien lo desee pueda realizarse una foto de época en la terraza y en la fachada original como fondo. La sesión fotográfica será entre las 12.30 y las 13 horas porque, a continuación, sonarán canciones de aquellos tiempos con la Orquestina La Moderna y la ambientación de Sapo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios