Borrar

El PSOE aboga por pedir a Fomento los 24 millones que debe del soterramiento

Dorado ha informado de que los socialistas pedirán en el pleno que la administración local reciba la urbanización exterior de la primera fase del soterramiento y que aplique descuentos en el Teatro Bretón

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Logroño pedirá que la alcaldesa, la popular Concepción Gamarra, exija al Ministerio de Fomento los 24 millones que debe a la ciudad, según el convenio del soterramiento de las vías del ferrocarril, ha explicado este miércoles su portavoz, Domingo Dorado.

Dorado, en un encuentro informativo, ha presentado los asuntos que el PSOE defenderá en el pleno que el Ayuntamiento de Logroño celebrará este jueves, día dos, en el que también solicitará que la administración local reciba la urbanización exterior de la primera fase del soterramiento y que aplique descuentos en el Teatro Bretón para promover la cultura

"Es triste que el PSOE en la oposición lleve por décima vez en esta legislatura más asuntos a un pleno que el Gobierno municipal del PP, un signo más de la parálisis a la que está sometiendo a la ciudad y la incapacidad de Cuca Gamarra para gestionar Logroño", ha denunciado.

Respecto al soterramiento, ha concretado que el PP debe explicar cuánto debe el Ministerio de Fomento a la ciudad para cumplir con el convenio que se firmó en julio de 2002, en el que se acordaba que su inversión sería de 30 millones de euros para la adaptación del pasillo ferroviario y la playa de vías existentes a la alta velocidad.

Ha recordado que tanto en la contestación en el Senado a una pregunta del senador riojano del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, como en el informe del director general de la Sociedad del Soterramiento del mes de julio queda patente que el Gobierno de España tiene pendiente abonar cerca de 24 millones de euros.

"Nos han hipotecado con un nuevo crédito"

"Cada Administración que forma parte de la Sociedad del Ferrocarril debe cumplir con sus compromisos y la alcaldesa debe exigir al Gobierno de España que pague lo que le debe a la ciudad de Logroño", ha explicado.

Dorado ha añadido que una alcaldesa debe defender siempre los intereses de los ciudadanos a los que representa por encima de las siglas políticas de su partido.

"El PP nos ha hipotecado con el nuevo crédito que ha firmado para el soterramiento y no es justo que el Ayuntamiento de Logroño asuma gastos que no le corresponden", ha criticado.

El PSOE, en una nota, ha añadido que mañana defenderá una moción para solicitar que el Ayuntamiento de Logroño reciba la urbanización exterior de la primera fase del soterramiento, incluyendo las rotondas y el Parque Felipe VI, para evitar el deterioro que sufre.

Cree que, antes de recibir estos espacios verdes, es imprescindible que el Gobierno municipal exija a la Sociedad del Ferrocarril que deje la zona como aparecía en el proyecto inicial y le obligue a reponer los árboles y a sanear todos los elementos que se han deteriorado ante el abandono que ha sufrido "por culpa de la falta de tutela".

Además, el Grupo Socialista pedirá que se establezcan distintos descuentos en el Teatro Bretón para promover la cultura en Logroño, dirigidos, por ejemplo, a desempleados y personas mayores; y solicitará que se incremente el descuento que se obtiene con el Carné Joven o los abonos.

Terrazas sin resolución

En cuanto a las preguntas que se plantearán en el pleno, Dorado ha dicho que el PSOE pedirá información al PP sobre el gasto del Ayuntamiento en publicidad, campañas y anuncios; cuántos árboles y en qué lugares se han plantado durante las últimas campañas; y cuántas licencias de terrazas están pendientes de resolución.

"Nuestra intención como partido en la oposición es defender en todo momento los intereses de los ciudadanos frente a un Gobierno municipal encabezado por Cuca Gamarra, que antepone el PP a las prioridades de los logroñeses y que se caracteriza por la nefasta gestión durante estos tres años", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios