Borrar
Vicente Urquía.
El PSOE acusa al PP de mentir cuando dice que congela o baja los impuestos
LOGROÑO

El PSOE acusa al PP de mentir cuando dice que congela o baja los impuestos

Urquía afirma que la recaudación por agua, basura y alcantarillado ha subido 4 millones en tres años y los populares responden que aplican una baja presión fiscal

M.J. LUMBRERAS

Martes, 23 de septiembre 2014, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista acusó ayer al popular de mentir cuando dice que ha congelado o bajado los impuestos porque «los ha aumentado aunque intente ocultarlo». El concejal socialista Vicente Urquía se refirió al IBI y a las tasas de agua, basura y alcantarillado para ejemplificar estas subidas. Del IBI, dijo que el incremento del 13 por ciento que se estableció para el 2012 y 2013, por fin se ha prolongado a este ejercicio, mientras que de las tasas por suministro de agua alegó que si habitualmente se ha usado el IPC para revisarlas, para este año se ha aplicado el 1,5 por ciento frente a una inflación del 0,2 por ciento. «A pesar de bajar el consumo de agua, los ingresos municipales por agua han crecido el 18,22%», aseguró el edil.

Lo facturado por el Ayuntamiento en concepto de agua, basura y alcantarillado ha pasado de 8.907.717 euros en el primer semestre del 2011 a 10.530.602 euros en el 2014, calculó. De 'llamativos' tildó los ingresos a cuenta del canon de saneamiento que se recauda para la Comunidad Autónoma. Del primer semestre del 2011 al del 2014, los dineros ingresados han subido el 52,97 por ciento, de 1.461.853 euros a 2.235.808 euros. Las bonificaciones en el 2013 supusieron solo 100.000 euros, cuando la recaudación en tres años ha aumentado en más de 4 millones.

Desde el PP, se insistió en que Logroño cuenta con una presión fiscal de las más bajas de España y con bonificaciones para familias y emprendedores. La formación destacó que «se han congelado los impuestos y los precios públicos y la actualización de las tasas sigue sin cubrir el coste de los servicios». «Es evidente que el Gobierno local no ha aprobado en Logroño ninguna subida de impuestos sino todo lo contrario. Sólo se han aplicado los incrementos obligados por la ley y en el mínimo permitido», alegó el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios