Borrar
Perros en el Parque de los Enamorados
Logroño tendrá seis nuevas áreas para pasear perros sueltos

Logroño tendrá seis nuevas áreas para pasear perros sueltos

Los animales podrán pasear libremente, sin limitación horaria, en estas áreas situadas en la periferia

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de agosto 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento "está habilitando" seis nuevas parcelas municipales para que los perros puedan andas sueltos sin limitación horaria, según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor. Igualmente, el Consistorio promoverá durante "los últimos meses del año" campañas para la identificación de animales de compañía y limpieza de excrementos.

En concreto, estas seis parcelas, operativas a partir de la próxima semana, abarcando casi cinco hectáreas, estarán ubicadas en el paseo del Prior; en la calle Los Guindos; y entre las calles Francia y Gran Bretaña; calle Agoncillo y avenida de Zaragoza; Sorzano y La Cava, y Vicente Ochoa y María Matute. Se unirán, por tanto, a las zonas ya habilitadas en el parque del Ebro, en Pozo Cubillas y en el parque de los Enamorados. "Con esto queremos cubrir diversas zonas de la periferia de la ciudad", ha declarado Tutor.

Los nuevos espacios, ha recordado, respetarán lo establecido en el artículo 13 de la Ordenanza de Animales. En ese sentido, habilitarán un paso peatonal para acceder a su interior y un cartel con las normas de uso. Estas, recogidas en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales (BOR, 17/10/2011), indican que, dentro del área habilitada, los perros podrán estar sueltos, "salvo los potencialmente peligrosos"; las deposiciones deberán ser "recogidas y tiradas" en el contenedor de basura más próximo, y los dueños de los animales deberán "mantener control para evitar daños y molestias".

Identificación y limpieza

Asimismo, Tutor ha comunicado que el Ayuntamiento de Logroño promoverá a partir de octubre una campaña específica para "recordar que los animales tienen que cumplir las normas" recogidas tanto en la legislación municipal como en la Ley de Protección de Animales.

En ese sentido, ha recordado que los animales de compañía "deben estar correctamente identificadas", con un microchip que reúne, "como el carnet de identidad", toda la información general (propietario, veterinarios relacionados, localización, raza, edad, sexo), y "dadas de alta" en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), que mantiene la Dirección General de Ganadería del Gobierno de La Rioja.

Por otra parte, ha anunciado que, también en otoño, "se realizará un recordatorio" de la campaña 'Todos tenemos necesidades: Cuida tu ciudad', para concienciar de la limpieza de excrementos y de la utilización de los pipicanes.

Centro de acogida

Según ha detallado el concejal, en lo que va de año, el Centro de Acogida de Animales de Logroño ha recogido, sólo en la capital, 165 animales. De éstos, 113 son perros (60 vagabundos) y 52, gatos (29 vagabundos). Además, del resto de municipios riojanos han llegado 635 animales, de los cuales 190 eran vagabundos.

A falta de datos concretos del RIAC, Tutor ha informado de que hay en Logroño "más de 14.000 perros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios