Borrar

El Pleno aprueba la refinanciación del soterramiento con el rechazo del PSOE

El Gobierno autonómico celebró ayer un Consejo extraordinario en el que también ratificó el acuerdo

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento aprobó ayer en pleno el acuerdo de refinanciación del soterramiento, aunque con los votos en contra del PSOE. Un trámite necesario para avanzar en la operación que se produjo de manera simultánea a la aprobación del documento por parte del Consejo de Gobierno de La Rioja, que se reunió ayer de manera extraordinaria con la operación de la refinanciación como único asunto del orden del día. Las nuevas condiciones se espera que se firmen con los bancos antes del 31 de julio.

Ayer, en el Consistorio se votó primero la urgencia de la sesión. El pleno estaba recién convocado; el orden del día, redactado hacía minutos, y en los acuerdos aún había algún fallo que supervisar. El documento definitivo había llegado hacía 48 horas, aclaró luego el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo. La oposición dijo que 'no'. Y siguió el pleno con la intervención del edil, quien explicó que el préstamo de 220 millones firmado en el 2009 tenía que haber sido devuelto en su integridad el pasado mayo, así como que el nuevo panorama bancario, con distintas instrucciones del Banco de España para refinanciaciones, ha planteado un nuevo escenario de garantías.

Para él, los compromisos presupuestarios que se adquieren, de 79,3 millones de euros como máximo (37 millones si el suelo se vende a los precios calculados y se obtienen 156 millones) no sólo no hipotecan el futuro de la ciudad sino que «se asegura el futuro». La firma del 31 de julio permitirá a la Sociedad del Soterramiento disponer de los últimos 25 millones del préstamo inicial (los otros 195 ya están gastados) para diversas inversiones y también para urbanizar los terrenos que se han de vender en el entorno del ferrocarril porque, de otra manera, «no pueden ser enajenados». «Parece que antes no debíamos nada y ahora lo debemos todo», se quejó el edil.

Desde la oposición, el concejal Vicente Urquía estuvo de acuerdo en que «las obras se han hecho y hay que pagarlas» pero los socialistas discuten «cómo se va a realizar» la operación de financiación. «El Ayuntamiento se compromete a pagar 80 millones del 2014 al 2021 y esto nos obliga a un endeudamiento importante o a estar a pan y agua», indicó, para insistir en que no cree que el suelo se pueda vender al precio calculado por una consultora. «Pero han prometido actuaciones como si no pasara nada y todo es imposible», añadió.

«Por eso nuestra insistencia en bajar la deuda», rebatió Sáez Rojo. «Habrá que endeudarse un poco más. No vamos a estar a champán y caviar, pero tampoco a pan y agua», zanjó.

El portavoz socialista, Domingo Dorado, indicó, citando al interventor, que el escenario presupuestario cambia sustancialmente y que, «si es tan importante, hagamos un debate. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué nos vamos a gastar ese dinero». «Se van a hipotecar dos legislaturas con oscurantismo porque nadie se ha enterado de nada», afirmó.

«El compromiso existía, ha cambiado la forma», reiteró el concejal de Desarrollo Urbano. «O se está por apoyar el soterramiento y asegurarle el futuro o que paren las obras y esperamos a que vengan los bancos el 21 de agosto próximo, que es cuando entraríamos en mora», apuntó, para destacar que así «aseguramos inversiones y el calendario es compatible con la devolución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios