Borrar
Algunos huertanos encuentran agujeritos que achacan a topillos./
Los pequeños visitantes de los huertos

Los pequeños visitantes de los huertos

Las parcelas de ocio están en plena producción, pero sale algún agujerillo

LA RIOJA

Miércoles, 23 de julio 2014, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las parcelas del entorno del Campillo, las de promoción municipal, están en plena producción y no hay huertano que, a poco que se esmere, no se regale prácticamente a diario con los productos que recoge de su finca, que si unos calabacines, que si unas cebollas... Pero estos días más de uno le da vueltas a la aparición de unos agujerillos en el suelo que pueden anunciar la aparición de topos o topillos. Si son pequeños boquetes y no montoncillos, son topillos, que no topos. Pero aún está por ver. La imagen que aparece en esta página está tomada en la primera fase de los huertos, la que se encuentra próxima al cementerio. Hay otra fase más cercana al Camino de Santiago y una tercera arrancará allá por el 1 de agosto.

Cultivo ecológico

En otro momento, los cultivadores de El Campillo se alarmaron por la aparición de unos caracolillos, pese a que no tenían efecto en los cultivos, y señalaron al Ayuntamiento la posibilidad de utilizar algún tipo de pesticida para acabar con ellos.

En las parcelas municipales no se emplean este tipo de productos. Entre las condiciones que se fijan, de entrada, figura el compromiso de cultivo ecológico e incluso se da algún tipo de formación en este aspecto para que los hortelanos se manejen a sus anchas sin necesidad de química. En aquella ocasión, la situación se salvó sin más intervención, cuentan desde el Consistorio. Bastó con dar un poco de tiempo.

No es raro que se acerquen este tipo de animalillos, los topos o topillos, porque aprecian en lo que vale la tierra limpia de elementos extraños. Otra cosa sería que la cantidad de ellos se desorbitara porque éstos, solos, no se iban a ir, con lo que la intervención debería ser distinta. Pero la situación no es ni mucho menos de plaga, señalan en la administración local. No hay más que ver lo lucidas que están las huertas que, en general, da gusto verlas, cuentan. En cualquier caso, sería una cuestión que debería analizar el consejo de la huerta que gestiona las parcelas y el Consistorio quizá pudiera prestar su ayuda.

La primera fase de los huertos cuenta con 68 parcelas, a la que se sumaron otras 82 en la segunda y 80 más que habrá dentro de unas semanas. A ellos se unen otras fincas que se adjudicaron a entidades sociales y que se usan, en algunos casos, para que chavales de entre 6 y 18 años aprendan desde el respeto a la naturaleza cuestiones alimenticias, pero, básicamente, compromiso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios