Borrar
Reunión de Sáinz y Sáinz Yangüela con los vecinos.
El Ayuntamiento se compromete a estudiar la alternativa al derribo del túnel de Vara de Rey

El Ayuntamiento se compromete a estudiar la alternativa al derribo del túnel de Vara de Rey

El equipo de Gobierno del PP, pese a insistir en la necesidad de suprimir el paso inferior, trasladará a los técnicos municipales la contrapropuesta vecinal

J. CAMPOS

Miércoles, 25 de junio 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De momento no se contempla otra opción», pero se estudiará la alternativa en cuestión... El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido, a través de sus concejales Ángel Sáinz Yangüela y Miguel Sáinz, a estudiar la propuesta de la comisión de seguimiento creada por los vecinos a fin de salvar el túnel de Duques de Nájera potenciando para ello el cuarto enlace Cascajos-Lobete que conectaría Hermanos Hircio con Belchite dejando el nudo de Vara de Rey tal y como está.

La reunión, mantenida el viernes en la sede de la asociación de vecinos El Carmen, sirvió para que ambas partes intercambiasen opiniones, y tanto el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana como el de Interior y portavoz municipal, pese a dejar claro que entienden necesaria la supresión del paso inferior, sí que accedieron a hacer llegar a los técnicos municipales la alternativa vecinal para su análisis a fin de conseguir el mejor proyecto posible.

Desde el equipo de Gobierno se volvió a precisar que, en cualquier caso, «la urbanización de Vara de Rey y su entorno no es de hoy para mañana», debido a que en la actualidad la sociedad de integración del ferrocarril (LIF 2002) se haya inmersa en pleno proceso de refinanciación del crédito sindicado ya vencido.

«Las obras no van a empezar ni hoy ni mañana, por lo que tenemos tiempo suficiente para valorar y conseguir lo mejor para todos», reiteró Yangüela. Sáinz, al respecto, añadió que «no sólo es una cuestión de dinero, que lo es, sino que se trata de un proyecto de ciudad con la certeza de que lo que se plantea funciona de la misma manera que funciona ahora». «Hay que tener una visión más global de ciudad», coincidieron en señalar ambos tras recordar que la supresión del paso inferior «no es nueva» y fue aprobada por unanimidad en el 2009.

Los vecinos, por su parte, volvieron a dejar clara su oposición al derribo del túnel. Federación de La Rioja, El Carmen de Logroño y comunidades de propietarios del 2 al 8 de Duques de Nájera, a los que se sumaron vecinos particulares de la zona y de otros barrios de la capital, volvieron a expresar que «no es el momento de grandes ni costosas obras» y solicitaron que el entendimiento entre partes pasa por que el Ayuntamiento «acceda a estudiar otras alternativas que no sean tirar el túnel».

Tal y como adelantó Diario LA RIOJA, la contrapropuesta vecinal posibilita no derribar el túnel «ahorrando dinero, despejando la zona para la construcción de nuevas viviendas y, sobre todo, aliviando el volumen de tráfico del enlace de Colón con Bécquer».

La solución aprobada y que sigue adelante no convence al movimiento vecinal que considera que desviar el eje Oeste-Este hacia Cascajos en vez de por Lobete como sucede actualmente puede causar problemas en el futuro. «Salvando el túnel y potenciando ese cuarto enlace permitiríamos a los conductores procedentes de Duques de Nájera elegir si continuar hacia Lobete o entrar en Cascajos, una doble opción muy a tener en cuenta, y aliviar el gran tráfico que se generará entre la estación de tren y la de autobuses cuando esté hecha», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios