Los vecinos trazan una contrapropuesta para salvar el túnel de Duques de Nájera
La comisión salida de la última asamblea vecinal elabora una alternativa para potenciar el cuarto enlace Cascajos-Lobete que conectaría Hermanos Hircio con la calle Belchite
J. CAMPOS
Viernes, 20 de junio 2014, 23:22
Una contrapropuesta... madurada y razonada a juicio de quienes la presentan. La recién creada comisión para el seguimiento de todo lo relacionado con las obras de Vara de Rey y su entorno, salida de la última asamblea vecinal celebrada al respecto, ha elaborado una propuesta alternativa para la urbanización de la zona Oeste de la primera fase del soterramiento que hará llegar al Ayuntamiento de Logroño dejando clara su oposición al derribo del túnel de Duques de Nájera. Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, El Carmen de Logroño y comunidades de propietarios del 2 al 8 de Duques de Nájera, es decir, desde colectivos a particulares, entienden que potenciar el que sería cuarto enlace entre Cascajos y Lobete, que uniría Hermanos Hircio con Belchite y Duques de Nájera-Lobete y que el proyecto oficial no contempla, posibilita no derribar el túnel ahorrando dinero, despejando la zona para la construcción de nuevas viviendas y, sobre todo, aliviando el volumen tráfico del enlace de Colón con Bécquer.
«Nos gustaría que le dieran dos pensadas y que no lo desecharan sin más...», es el sentir de los miembros de la comisión que, una vez realizado el trabajo, se lo presentarán a la asamblea vecinal para que decida. El grupo de trabajo asegura que su contrapropuesta ha sido consultada con profesionales y técnicos del sector y, además de «factible», resulta «económica y segura». «Cuando entras en el detalle de lo que pretende hacer el Ayuntamiento, la gente se da cuenta de que suprimir el paso inferior es un error...», dicen que sucede con quienes se interesan por el proyecto.
El planteamiento municipal, y del resto de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, contempla una nueva rotonda en la confluencia entre Belchite y Pino y Amorena desde donde partirá la avenida de Lobete y que permitirá enlazar con la futura Miguel Delibes (sin llegar a conectar con Hermanos Hircio, eso sí), y un nuevo ramal de incorporación a la misma que nacerá de la nueva glorieta de Vara de Rey siendo exclusivamente de salida y de acceso controlado y restringido para los vecinos de la primera manzana de Duques de Nájera.
Cuarto enlace «ideal»
La solución, concretada definitivamente por DH Ingeniería, no convence al movimiento vecinal que considera que desviar el eje Oeste-Este hacia Cascajos en vez de por Lobete como sucede actualmente puede causar problemas en el futuro. Tras los enlaces de Juan Boscán con Lope Toledo, de Pedregales con Eliseo Pinedo y de Colón con Bécquer, la comisión entiende que la apertura de Hermanos Hircio con Belchite, incluyendo una rotonda de donde nacería Miguel Delibes, sería lo ideal para permeabilizar por completo el Sur con el resto de la ciudad. «Salvando el túnel y potenciando ese cuarto enlace permitiríamos a los conductores procedentes de Duques de Nájera elegir si continuar hacia Lobete o entrar en Cascajos, una doble opción muy a tener en cuenta, y aliviar el gran tráfico que se generará entre la estación de tren y la de autobuses cuando esté hecha», dicen.