Borrar
Logroño reúne el segundo encuentro de Ciudades Inteligentes

Logroño reúne el segundo encuentro de Ciudades Inteligentes

La alcaldesa de Logroño y el secretario de Estado de Telecomunicaciones inauguran la jornada, que reúne a responsables municipales y empresariales del movimiento 'smart city'

la rioja

Jueves, 15 de mayo 2014, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño, enero del año 2012. Una reunión de altos representantes de ayuntamientos españoles en el Espacio Lagares sirvió para constituir la Red de Ciudades Inteligentes. Dieciséis capitales españolas tuvieron entonces el honor de formar parte de la entidad recién nacida (RECI según sus siglas) para intercambiar sus experiencias y tratar de aprovechar las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías. En Logroño se firmó el acta fundacional y se acordó que el presidente de la red fuera el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. También quedó fijado que las vicepresidencias las ocupasen las ciudades que medio año antes habían iniciado las conversaciones preliminares que culminaron con el nacimiento de esta iniciativa: Logroño, Vitoria, Burgos, Palencia, Cáceres, además de la capital cántabra.

Este viernes, el Espacio Lagares acoge viernes a partir de las 9.30 horas una nueva cita con el universo de las 'smart cities'. Se trata de la segunda edición del Encuentro de Ciudades Inteligentes, una cita que será inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente de Fundetec, Víctor Calvo Sotelo, a quien presentará en el acto inicial (previsto en el Espacio Lagares) la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, vicepresidenta de la RECI. El acto, para el que se requiere invitación, está organizado por Diario LA RIOJA y Ayuntamiento de Logroño; cuenta con el patrocinio de entidades como Indra, Telefónica y UNIR y con el apoyo de otras firmas con acusado protagonismo en el mundo de las smart cities, como Toyota, Abertis, Telvent, SICE y Viveros Perica, cuyos representantes intervendrán durante la jornada.

El encuentro se clausurará con una mesa redonda, moderada por el periodista Jorge Alacid, con la participación de Xavier SanCliment (UNIR), Ángel Sáinz (Ayuntamiento de Logroño), Amparo López Antelo (Indra) y José Luis Núñez (Telefónica España).

La actividad prevista este viernes permitirá prolongar el vínculo de Logroño con las ciudades inteligentes, dos años después de aquella cumbre fundacional. ¿Con qué ojetivos nacía la Red? Lo explicaron durante su constitución sus máximos responsables: las capitales impulsoras del proyecto pretendían apoyarse en la innovación y el conocimiento «para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para promover la actividad económica», como subrayó entonces la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la RECI, Cuca Gamarra. Su homólogo de Palencia, Alfonso Polanco, apostó por la innovación aplicada al alumbrado público para reducir el consumo sin afectar la seguridad o por la movilidad eléctrica, abriendo por lo tanto una vertiente de ahorro de costes y eficacia en la gestión que se convertiría con el paso del tiempo en signo distintivo de las ciudades que forman parte de la Red.

Pero había más objetivos, que se han ido cumpliendo a medida que avanzaba el desarrollo de la RECI y se iban incorporando nuevos socios. Por ejemplo, los miembros apostaban por el intercambio de experiencias entre ciudades y la búsqueda de alianzas con el sector privado como ejes de acción, según el camino trazado por la primera edil de Logroño: «Es importante que cada vez que una ciudad pruebe una iniciativa todas sepamos de su eficacia para extraer conclusiones, así como para, al final, determinar un estándar, de forma que se pueda aplicar en más capitales».

El compromiso en la mejora de los servicios que comprometía a los ayuntamientos aliados en el nacimiento de la RECI se vio reflejado ya en aquel encuentro inicial en las palabras de su presidente. Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, abogó por una hoja de ruta que incluía algunas claves fundamentales: servirse de la nueva tecnología para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, avanzar en las políticas de ahorro y dotarse de un marco común a municipios y empresas privadas que dotara sus acciones de la necesaria seguridad jurídica. «Tenemos que agilizar al máximo porque tenemos que acompañar el ritmo de la tecnología», advirtió De la Serna.

Un año después, el alcalde santanderino volvió a Logroño como presidente de la RECI, con ocasión de la primera edición de las jornadas organizadas por la web de Diario LA RIOJA. En aquel foro, responsables de instituciones y representantes de empresas debatieron sobre el nuevo marco creado fruto de la colaboración entre público-privada y se dieron a conocer sobresalientes ejemplos de actividades implantadas en distintas ciudades de España enmarcadas en ese fin común: perfeccionar la calidad de vida ciudadana. Son medidas en alumbrado, energía, movilidad, e-Administración... Los participantes coincidieron en congratularse por el camino avanzado pero también pusieron un énfasis especial en mantener el impulso que se había desarrollado durante el primer año de vida de la RECI. «La innovación puede ayudar a mejorar todos los servicios que ofrece una ciudad», fue la conclusión con que abrochó su intervención De la Serna. Un deseo que tendrá continuidad hoy en Logroño: la vocación de idear un lugar de encuentro para la ciudadanía del siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios