Borrar
Logroñose enseña en Madrid

Logroñose enseña en Madrid

Gamarra presenta en el III Smart Energy Congress los proyectos que buscan hacer de Logroño una 'ciudad inteligente'

europa press

Miércoles, 23 de abril 2014, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta mañana en Madrid el III Smart Energy Congress de 'Enertic' y presentado en este foro de expertos en eficiencia energética alguno de los proyectos que la ciudad está desarrollando .

La plataforma 'Enertic', que agrupa a las principales empresas del sector, se ha fijado en cómo se está trabajando desde la 'Red de Ciudades Inteligentes', de la que Gamarra es vicepresidenta, y ha elegido este modelo para su análisis en este congreso dedicado a la eficiencia energética en ciudades, espacios y edificios conectados.

"El concepto de ciudad inteligente -ha afirmado Gamarra- borra la delimitación tradicional entre la oferta de servicios municipales y las necesidades de los ciudadanos como demanda; ofreciendo un modelo de administración integral donde el ciudadano es parte de la gestión y los servicios se adecuan a la realidad cambiante de la vida urbana".

"El análisis de la demanda real -ha continuado-, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red deben ser la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios y a la sostenibilidad energética y ambiental".

Proyectos en marcha

Con este objetivo, Logroño trabaja en este mandato en el desarrollo de diversos proyectos, varios de ellos presentados esta mañana por la alcaldesa en el foro de Enertic.

En concreto, Cuca Gamarra ha expuesto el sistema de telegestión implantado ya en las 32 instalaciones deportivas con que en estos momentos cuenta el Ayuntamiento. Un sistema que está disminuyendo el consumo de energía y procurando un mayor confort a los usuarios. Asimismo ha hablado de la próxima licitación de una plataforma integral de los servicios públicos, que unificará varios de los servicios que hasta ahora se gestionaba por separado (010, Alumbrado y Control del Tráfico, en principio) y pasarán a prestarse de forma conjunta posibilitando una mayor eficiencia y capacidad de respuesta al ciudadano.

La alcaldesa ha recordado como uno de los principios de este nuevo modelo de gestión la colaboración tanto entre administraciones como con la iniciativa privada -"muy interesada y movilizada en el ámbito de la sostenibilidad, como demuestra Enertic en este foro". Una estrecha relación que permite avances más rápidos y "que posibilita que ejemplos como el de Logroño puedan ser conocidos en el exterior". En este sentido, Gamarra ha mencionado la Red de Ciudades Inteligentes, fundada en 2012 en Logroño por 16 capitales de provincias y de la que ya forman parte 49 municipios españoles.

Esta actitud proactiva y colaborativa está posibilitando también la participación en planes supranacionales, como el Life Green Tic en el que Logroño está inmerso dentro de la Unión Europea. "Este proyecto de investigación europeo trata de establecer requerimientos de compra verde tecnológica con el objetivo de reducir la huella ecológica de las tic, a través de una adecuada planificación y selección de los equipos. Se trata de poner en marcha proyectos piloto de integración tecnológica en servicios municipales altamente consumidores de energía como es el alumbrado público".

En conjunto, las acciones que Logroño está desarrollando le están procurando un buen puesto en España. En concreto, nos situamos según un reciente estudio de Siemens entre las cinco ciudades del país "con mejor eficiencia energética, con un consumo de energía per capita por debajo de la media y un porcentaje elevado de energía procedente de fuentes renovables".

Cambio cultural en la sociedad

Gamarra ha concluido afirmando que "no se puede concebir una smart city sin las personas que viven y trabajan en la ciudad (..) Necesitamos crear las condiciones para que se produzca un cambio cultural en nuestra administración, en nuestras empresas y en nuestros ciudadanos". Para ello, ha propuesto tres orientaciones que nos llevarán a avanzar en esa dirección:

La primera se trataría de "romper barreras": "Entre lo público y lo privado, entre la investigación y el desarrollo, entre lo individual y lo colectivo, entre lo on line y lo off line"

La segunda, "hacer que las cosas se hagan": "Acompañar a los emprendedores hasta hacer realidad sus proyectos; convertirnos en catalizadores de energías cívicas y empresariales sin buscar protagonismos políticos".

Y la tercera, "tender puentes": "Volver a poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas y coordinar todas las administraciones con un objetivo finalístico y no competencial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios