Otros 190.000 euros para arreglar defectos

El Ayuntamiento de Logroño espera licitar las obras de Primero de Mayo "en breve" e iniciar su ejecución ya en otoño-invierno | El proyecto, que ya está redactado, se centrará en corregir los acabados, acometer nuevas plantaciones y mejorar los drenajes

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Ha tardado, y mucho, pero Primero de Mayo ya tiene proyecto de mejoras. Si el Ayuntamiento de Logroño informaba recientemente a los vecinos de que el mismo ya estaba en Contratación, ahora, y tras las últimas críticas al estado que presenta la plaza, el equipo de Gobierno ha adelantado a Diario LA RIOJA que las previsiones son las de licitarlo «en próximas fechas» a fin de poder iniciar las obras después del verano y de cara al próximo otoño-invierno. La comisión de vecinos no quiere esperar más para la prometida intervención apenas dos años después de su remodelación y tras una inversión por encima de los dos millones de euros.

El proyecto de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, ya está redactado y pone de manifiesto «la necesidad de ejecutar los trabajos necesarios para subsanar las deficiencias detectadas fundamentalmente en los acabados, las plantaciones y el drenaje de la plaza». Y, por ello, plantea una solución que responde a las distintas visitas de inspección realizadas durante el 2016 para comprobar el estado de la plaza y «teniendo en cuenta las consideraciones de la reunión celebrada con los representantes de la comisión de vecinos en noviembre del año pasado».

Las plantaciones que hay y las nuevas serán las recomendadas por Parques y Jardines

El presupuesto estimado para las obras de mejora ascenderá, finalmente, a 189.399,09 euros. Será con cargo a la partida general de Parques y Jardines, aunque posteriormente los técnicos municipales determinarán qué parte del mismo es imputable a la garantía. Sustitución del acabado del pavimento en las zonas de terrizo-arenales, reubicación de los elementos biosaludables y de fitness que sea preciso, intervención y plantación en los parterres siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la sección de Parques y Jardines de la Dirección General de Medio Ambiente, transformación de las zonas de césped artificial, colocación de bancos en los soportales... éstas serán las principales líneas de actuación que se realizarán en la plaza.

«Como criterio de la intervención -reza la memoria del proyecto facilitada a este periódico- se proyectan materiales y acabados de calidad y fácil mantenimiento que sean compatibles con la tipología constructiva y de la urbanización existente en la plaza resultante de su remodelación», concluye el proyecto de un espacio con una superficie de 15.800 metros cuadrados, con una extensión de parterres de flores de más de 1.200 metros y 423 metros lineales de bordillos de flores.

Proyecto de mejoras de la plaza Primero de Mayo

Sustitución de acabados del pavimento en las zonas de terrizo-arenales

Baldosa de hormigón: Eliminación del acabado de terrizo y sustitución por un pavimento de baldosa de hormigón en tonos arena en las parcelas del norte y del sur en mal estado.

Alcorques: Colocación de alcorques en los árboles ubicados en estas zonas.

Elementos biosaludables y elementos de fitness

Nuevas localizaciones: Reubicación de los elementos biosaludables de la zona terriza de la margen norte, los elementos de fitness de la zona terriza de la margen sur y la mesa de ping-pong.

Parcelas de parterres

Tierra vegetal: Aumento de la tierra vegetal en los parterres en que se actúe, retirada de los árboles secos de los arcolques y replantación.

Reposición de marras y sustitución por especies más adecuadas: En aquellos donde la plantación se encuentre aceptable se repondrán marras, en donde las plantas se encuentren muy deterioradas, no hayan resultado viables o no hayan arraigado, se sustituirán por especies más adecuadas.

Parterres elevados: Los colindantes a las zonas de césped artificial se unificarán a éstas transformándose en parterres elevados delimitados por un bordillo jardinero y una bordura delimitadora con plantaciones de formas relevantes y macizos florales.

Juegos de petanca: Se eliminan y se transforman en parterres elevados con bordillo jardinero y plantación con macizo floral. La parcela con plantación ubicada junto al juego de petanca norte se transforma de igual forma.

Riego por goteo: Dotación de la instalación de riego por goteo en los nuevos parterres.

Zonas de césped artificial

Transformación: Los tramos pavimentados con este acabado se transforman, en general, en parterres elevados delimitados (como los ya citados), a excepción de los dos tramos señalizados con los números 32 y 34 ubicados en el lateral noroeste que se pavimentarán con baldosas con el fin de mantener las zonas de paso.

Bancos

Soportales: Colocación de bancos debajo de los soportales con el fin de adecuar zonas estanciales cubiertas.

Plantaciones existentes y recomendadas por Medio Ambiente

Zona este: Plantas existentes y rosal, pittosporum tobira, abelia, phothinia y eleagnus para sustituir a las deterioradas (parcelas 1 a 10 y 27 a 39).

Zona oeste: Plantas existentes y hortensias, camelias y rododendros para sustituir a las deterioradas (parcelas 11 a 17 y 18 a 26).

Fotos

Vídeos