Vuelve la nieve

Vuelve la nieve

Las lluvias regresan a La Rioja y la cota de nieve bajará este jueves hasta 800 metros, lo que activa el aviso amarillo

LA RIOJA Logroño

El principio de esta semana no hacía sospechar que la nieve pudiera volver a La Rioja en los siguientes días. Las previsiones así lo indicaban, pero los termómetros que han marcado hasta 18 grados no parecían un reflejo de enero.

Será este jueves cuando el tiempo cambie de nuevo. La Agencia Estatal de Meteorología que el cielo nuboso y se irá cubriendo a lo largo del día, lo que conllevará precipitaciones a partir de la mañana. Se sitúa la cota de nieve a partir de los 1200 metros bajando a 700 metros y esperan acumulaciones de 10 centímetros.

Blog

Esta previsión ha activado el aviso amarillo por nevadas que podrían producir una acumulación de ocho centímetros, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En la Ibérica Riojana, la alerta amarilla se mantiene activada desde las 15.00 horas de este jueves hasta las 00.00 del viernes, en cotas de 1.200 metros, que bajarán a 700 a lo largo del día.

Según la Aemet, la nieve podría caer en cotas entre los 600 y 800 metros durante toda la jornada del sábado.

Además, los vientos estarán presentes. Soplarán del Suroeste en la Ibérica y Sureste en el Valle, girando al Oeste y Noroeste. Las temperaturas mínimas irán en descenso, con valores entre 3 y 4 grados, mientras que las máximas permanecerán sin cambios, y quedarán entre 8 y 11 grados, informa Europa Press.

En cuanto a los valores mínimos y máximos en las principales localidades de la comunidad, oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Haro; entre los 4 y los 11 grados en Calahorra; y entre los 3 y los 9 grados en Logroño.

La Rioja no es la única región que tendrá activo algún aviso por el mal tiempo. Un total de 23 provincias tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera la llegada de un frente por el noroeste que dejará precipitaciones y nevadas.

Las nevadas también serán el motivo del aviso de riesgo (amarillo) en Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León, detalla Europa Press.

Además, la AEMET ha avisado por riesgo importante (naranja) a La Coruña, por mar combinada del noroeste y olas de 5 a 6 metros. Asimismo, tendrán aviso amarillo Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

También regirá el aviso amarillo para Almería y Granada, donde soplará viento del oeste con fuerza 7, mientras en Tenerife, el riesgo se deberá a que soplará viento del noreste con fuerza 7 en la costa sureste de la isla.

Nevadas en el entorno de zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cantábrico. Posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el área Cantábrica.

Este jueves, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en el tercio noroeste peninsular y serán más abundantes en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra y podrán ser localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y tenderán a remitir del oeste al este.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, aunque en general serán débiles excepto en los sistemas montañosos, donde estarán realzadas.

Si bien, no se esperan precipitaciones o caerán pero con muy baja probabilidad en el área mediterránea, Baleares y en el extremo suroeste, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros al principio del día aunque descenderá hasta quedar en torno a 700 o 1.000 metros en el noroeste. En Pirineos la cota estará en torno a 900 o 1.000 metros y entre 1.000 y 1.200 metros en el sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en la Península y ese descenso será localmente notable en la zona centro. En el litoral mediterráneo y Baleares se prevén pocos cambios.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias con intervalos de fuerte y llegarán del oeste en la Península. En concreto, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y Alborán y soplarán del suroeste y sur en Baleares y en el litoral mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos