Borrar
Primitivo Santolalla con la mirada ausente en un momento de este reportaje. :: Justo Rodriguez
«El voluntariado son ellos, están pendientes los unos de los otros, cuando no puede uno va otro»

«El voluntariado son ellos, están pendientes los unos de los otros, cuando no puede uno va otro»

Con Acompaña2 y los talleres que se realizan en San Román, Soto, Laguna y Jalón «queremos potenciar la autonomía personal», señala Salomé López

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de julio 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entusiasta del programa Acompaña2 y del medio rural, Salomé López Jalón es la trabajadora social de San Román de Cameros y otros diez municipios más del entorno. Una labor que le apasiona y con la que intenta con éxito prevenir la soledad especialmente en una zona como esta, «en la que hay mucho envejecimiento y buena parte de ellos están solos».

Con el programa Acompaña2 «tratamos de potenciar la convivencia y la participación social, a través de unos talleres que a su vez son beneficiosos», como el de cocina sana «que luego pueden llevar a sus casas». La meta es que se relacionen, convivan y eviten las consecuencias emocionales de la soledad al tiempo que se favorece la autonomía personal para que se mantengan el mayor tiempo posible en sus casas y en sus pueblos «porque son muy reacios a salir fuera», asegura.

Otro de lo frentes del trabajo de Salomé es a nivel psicosocial, es una labor más personal, de 'tú a tú'. «Trato de que surjan esos recursos personales que tienen, rescatar a esas personas que viven en soledad, que participen y se relacionen».

En su zona, asegura que es fundamental la coordinación con todos los agentes sociales, los docentes, el médico, el alcalde y el párroco. «Tenemos que estar todos cohesionados para trabajar a la una». No hay un voluntaria estructurado pero tampoco parece esencial porque «el voluntariado son ellos y es el apoyo vecinal el que funciona. Están pendientes los unos de los otros y cuando no puede uno va otro, en todo». Los primeros en detectar que ocurre algo son ellos y «luego estamos los profesionales, que nos ven como personas muy cercanas y nos tiene ahí para lo que necesiten porque no tenemos listas de espera».

Salomé habla con emoción de sus 'chicos' de la sierra: «Son gente muy austera, agradecida, generosa y muy educada». Y aunque «tendremos nuestras restas en el medio rural, tenemos nuestras ventajas. No tienen miedo porque saben que tienen el apoyo de unos a otros», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios