El voluntariado es «el mejor pasatiempo de la historia»

El voluntariado es «el mejor pasatiempo de la historia»

La Federación Riojana de Voluntariado Social ha lanzado su campaña de comunicación anual para la captación de nuevos colaboradores

LA RIOJA

La Federación Riojana de Voluntariado Social, compuesta por 39 entidades, ha lanzado su campaña de comunicación anual para la captación de voluntarios bajo el lema «El mejor pasatiempo de la historia», que cuenta con apoyo del Gobierno de La Rioja.

Esta iniciativa ha sido presentada en una rueda informativa recogida por Efe a la que han asistido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; la presidenta y la vicepresidenta de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Lourdes Pascual y Esther Espinosa; y los voluntarios Marcos Gutiérrez, Mirella Martínez y Raquel Palacios.

«La salud de la red de voluntarios en La Rioja es altísima al contar con 9.000 personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a otras personas, pero nunca está de más hacer que este número aumente», ha comentado Escobar. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todos los riojanos a sumarse a algún tipo de voluntariado y, especialmente, a las líneas relacionadas con el sector de la discapacidad, las instituciones penitenciarias, las adicciones y el sector de las personas mayores, que, ha indicado, «son las que en este momento más lo necesitan».

Tras destacar que esta forma de colaboración termina «reportando a los voluntarios más de lo que se da», Escobar ha incidido en que, de ningún modo, supone cubrir ningún puesto de trabajo.

En cambio, ha recordado que sí puede abrir las puertas del mercado laboral al «descubrir otra dimensión de la persona que puede ayudarle a realizar tareas en otros ámbitos».

Además, ha puesto en valor el esfuerzo de los voluntarios que, ha dicho, «ofrecen un espacio de esperanza» a todas las personas a las que acompañan y ayudan cada día.

1.500 carteles y 70.000 trípticos

La campaña, que consta de 1.500 carteles y 70.000 trípticos que se distribuirán en Logroño y en las cabeceras de comarca, incluye un vídeo promocional que será difundido a través de las redes sociales para implicar a la población en las acciones de voluntariado a través de la resolución de un crucigrama en el que deben encontrarse palabras relacionadas con este ámbito. «Hemos querido plantear un juego de palabras con un pasatiempos porque queremos animar a la gente a que no deja pasar el tiempo y ayude a las personas que lo necesitan», ha dicho Espinosa.

Por su parte, los voluntarios han relatado su experiencia como colaboradores de diversas entidades que, en el caso de Gutiérrez, está vinculado a Proyecto Hombre, donde trabaja con los «usuarios consumidores en dos talleres, uno de salud y otro de rutinas globales positivas».

Martínez, quien además es presidenta de la Federación Riojana de Natación, ha relatado el vínculo que le une al voluntariado a través de dos programas que realizan desde hace cinco años con niños que padecen cáncer y con menores con discapacidad visual junto a las entidades Faro y ONCE, respectivamente. Ha destacado la formación que han recibido de ambas entidades para que los monitores «puedan afrontar las recaídas de la enfermedad de los niños y saber cómo actuar».

En el caso de Palacios, trabajadora social de Justicia del Gobierno de La Rioja, participa en el programa «Tikún Olam», muy vinculado a su área profesional, la mediación con menores. «El nombre del proyecto significa 'Repara el mundo' porque nos centramos en que los jóvenes que han cometido pequeños delitos reparen el daño hecho y a la víctima», ha explicado, y ha cifrado en 47 los menores atendidos en las siete ediciones del programa.

La campaña de comunicación para la captación de voluntarios se enmarca dentro de las acciones de sensibilización incluidas en el convenio de colaboración que han suscrito para este año la Federación y el Gobierno y que cuenta con una aportación económica total de 70.400 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos