Viticultores de La Rioja Alta rechazan la alta velocidad que plantea Fomento

Viticultores de La Rioja Alta rechazan la alta velocidad que plantea Fomento

Avira considera que la línea «generaría un impacto irreversible» en el territorio y cree que hay alternativas que tendrían «un impacto mucho menor»

LA RIOJA Logroño

La Asociación para la Viticultura de La Rioja Alta (Avira), que agrupa a agricultores y cooperativas de la comarca, ve con preocupación los planes del Ministerio de Fomento para la construcción de una línea de alta velocidad. Tal es su inquietud que ayer decidió expresar mediante una nota de prensa sus principales temores respecto a la infraestructura planteada.

En el primero de los siete puntos que expone respecto a los trazados planteados por Fomento, Avira señala que la nueva línea «generaría un impacto irreversible en el territorio que perjudicaría de forma muy importante la imagen, el paisaje y la calidad de vida de sus habitantes».

La asociación recuerda que la cultura del vino y el paisaje «son factores estratégicos» para el desarrollo económico y social de la comarca y esos elementos «sufrirían una agresión (por la construcción de la línea de alta velocidad) que determinaría su futuro». Avira reivindica también «el respeto» a la población rural de la región para que su opinión sea tenida en cuenta y defiende un papel de las áreas rurales en el que no se conciban «como un reservocio de espacio para sorportar infraestructuras o servicios para atender a la población urbana».

La asociación aboga por abrir de forma inmediata «un proceso de estudio y diálogo entre todas las partes» antes de que se elija el trazado final

Daños y perjuicios

En otra de sus reflexiones, Avira apunta que «la generación de infraestructuras no puede ser entendida de una manera apriorística como siempre beneficiosas ni justificadas». La entidad aboga en este punto por «considerar los daños y perjuicios sociales que entraña y los beneficios o perjuicios que genera a corto, medio o largo plazo».

Abundando en su razonamientos, la asociación entiende que existen diferentes alternativas a las planteadas por Fomento «que, consiguiendo unos efectos similares, generarían un impacto mucho menor» e incluso podrían conllevar «beneficios para el territorio (que requiere la solución de algunos graves problemas como el transporte) con un menor gasto de recursos públicos y unos resultados comparables».

En el último epígrafe de sus reflexiones, Avira apunta que «no es entendible que este tipo de decisiones se tomen sin abrir un periodo de estudio y participación de la población local en la toma de decisiones, respetando de esta manera un criterio democrático en la gestión del territorio».

Zona paisajística candidata a Patrimonio Mundial

En este sentido, la organización de viticultores y cooperativas de La Rioja Alta reclama que «no se avance en la toma de decisiones sin valorar las importantes consecuencias que esta medida pueda acarrear» al tiempo que solicita abrir de manera inmediata «un proceso de estudio y diálogo entre todas las partes para buscar las soluciones más equilibradas». E igualmente insta a que se valoren «las opiniones, necesidades y realidades del territorio antes de tomar ninguna decisión».

Para culminar, la asociación recuerda que la comarca «ahora amenazada» se encuentra en la lista indicativa del Patrimonio Mundial, con el objetivo de que pueda ser incluida como paisaje cultural en la misma». Un objetivo que, de hacerse realidad, «contribuiría, como ya lo ha hecho en algunos aspectos, a consolidar el futuro no solo de la comarca, sino de toda la región».

La reacción de Avira llega después de que en Rioja Alavesa otros colectivos como ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) hayan expresado igualmente su rechazo a la alternativa 4 del trazado que surca el territorio riojanoalavés. También el Gobierno vasco se posicionó en contra de este trazado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos