Visitas de los Hermanos Musulmanes a La Rioja entre los años 2010 y 2013

Safwat Hegazi, clérigo de los Hermanos Musulmanes, al ser detenido. / L.R.
Safwat Hegazi, clérigo de los Hermanos Musulmanes, al ser detenido. / L.R.

Un guía espiritual del grupo egipcio, Safwat Hegazi, impartió una conferencia en la mezquita de la calle Villegas invitado por Alaa Mohamed Said

L.J.R. LOGROÑO.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes acaparó buena parte de los titulares internacionales entre el año 2011 y el 2013. La denominada Primavera Árabe cuajó también en Egipto para acabar con las tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak. Aquellas manifestaciones hicieron caer al presidente, se convocaron elecciones democráticas y ganó el Partido Libertad y Justicia, formación de corte religioso que habían fundado los Hermanos Musulmanes para intentar alcanzar el poder político. Lo lograron, pero el gobierno de Mohamed Morsi apenas duró un año: el 3 de julio de 2013 fue derrocado y encarcelado por un golpe de Estado encabezado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, que dio paso una feroz represión y el encarcelamiento de buena parte de sus líderes.

Antes de que todo eso sucediera algunos de los representantes de los Hermanos Musulmanes ya habían estado en La Rioja. La investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene constatado que, desde la mezquita de Villegas, Alaa Mohamed Said promovió diferentes encuentros y actividades con miembros relevantes de la organización.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la primera de ellas se registró el 20 de febrero del 2010, cuando el imam del centro trajo a la capital riojana a Safwat Hegazi, religioso egipcio y predicador televisivo considerado uno de los líderes espirituales de la organización. El nombre de Hegazi está incluido en los ficheros del Ministerio del Interior del Reino Unido y tiene prohibida su entrada en el país al considerar que «está involucrado en un comportamiento inaceptable glorificando la violencia terrorista». Tras el derrocamiento de Morsi, Hegazi fue detenido por el ejército egipcio cuando trataba de huir del país hacia Libia y negó su vinculación con los Hermanos Musulmanes.

Pero esa no fue la única ocasión en la que algún responsable de una entidad considerada como terrorista por Egipto, Siria, Rusia, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos -Estados Unidos valora ahora dar también ese paso- fue identificado en La Rioja. En el 2013 hay constancia de que al menos cuatro personas -a las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado definen como wahabitas- fueron invitadas por el antiguo imam de las mezquitas de la calle Villegas y Somosierra, además de presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, para pasar en La Rioja un mes. Durante ese tiempo, los cuatro recorrieron buena parte de la región visitando alguna de las mezquitas más importantes de la zona.

De manera paralela, los agentes del CNI, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han focalizado buena parte de su labor de investigación en la actividad del expulsado a través de las redes sociales. Así, hay constancia de que al menos contaba con dos cuentas en Facebook en las que acumulaba una gran cantidad de seguidores. Además, en Youtube había creado un canal de vídeos que, bajo el nombre 'Las maravillas de Al Andalus', difundía buena parte de su argumentario e ideario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos