Villamediana hace justicia y memoria

Carmelo Santolaya muestra la foto de su tío-abuelo Jerónimo Santolaya, fusilado hace ahora 81 años. Entretanto, Julián, hermano del fallecido, recoge unas rosas rojas durante el homenaje. :: sonia tercero/
Carmelo Santolaya muestra la foto de su tío-abuelo Jerónimo Santolaya, fusilado hace ahora 81 años. Entretanto, Julián, hermano del fallecido, recoge unas rosas rojas durante el homenaje. :: sonia tercero

El municipio tributó unhomenaje a sus vecinos fusilados en 1936, que contó con el apoyo de todos los partidos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

A partir del 10 de septiembre de 1936 (ayer hizo 81 años) comenzó a rellenarse la fosa común de La Barranca, en término de Lardero, con los cuerpos de hasta 407 fusilados en los albores de la Guerra Civil. De ellos, 38 eran vecinos de Villamediana de Iregua.

El municipio sobresalió fatídicamente por ser el que cuenta con mayor porcentaje de ejecutados en La Rioja. Ayer su Ayuntamiento llevó a cabo un homenaje institucional a las víctimas del golpe militar en la localidad, a través del cual expresó su reconocimiento moral y social con los 61 alcaldes, concejales y vecinos de Villamediana fusilados por su defensa de la democracia y de las libertades públicas en 1936; así como con 5 ciudadanos de Murillo de Río Leza y otros 5 de Lagunilla del Jubera igualmente asesinados y cuyos cuerpos reposan en el cementerio villametrense.

El centro joven de la localidad albergó un pleno extraordinario en el que se leyó y aprobó por unanimidad una declaración institucional acordada por todos los grupos con representación en Villamediana (PSOE, C's, IU, PP y PR+).

El texto, además de levantar el silencio al que han estado sometidas durante años las víctimas y sus familias, pretendía recuperar la dignidad de las primeras y su buen nombre. Así, además de arropar a los familiares, se les entregó un escrito de reparación y reconocimiento. El Pleno se comprometió a su vez a que, antes de que concluya el mandato electoral, se instale una escultura que recuerde a los fusilados en 1936 y la represión que sufrieron las 'Mujeres de Negro'. Se colocará previsiblemente en la fuente de la calle Alberite. Asimismo, hasta este miércoles el centro joven albergará una exposición sobre estas madres, mujeres o hijas (visitas de 19 a 21 horas).

Al acto acudieron representantes de la Asociación La Barranca y de otros municipios. También el cantautor Paco Marín, que cerró el homenaje.

Fotos

Vídeos