Las vías riojanas suman cada día 33 accidentes de tráfico sin víctimas

Las vías riojanas suman cada día 33 accidentes de tráfico sin víctimas

La siniestralidad subió el 2,51% el año pasado, aunque la región sigue en el grupo de las que menor conflictividad tiene por cada 100.000 habitantes

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

La Comunidad riojana contabilizó más de 33 siniestros leves (sin víctimas) cada día durante el pasado año 2017. Así consta en un estudio elaborado por la compañía de soluciones para el sector asegurador, Tirea, que fue difundido ayer por la patronal del sector, Unespa (Asociación Empresarial del Seguro).

En total, fueron 12.170 los accidentes de tráfico denominados 'golpes de chapa' por las aseguradoras durante el pasado año, lo que supone un incremento del 2,51%, en línea con lo sucedido en el conjunto del país (aumentaron el 3,14%) y que la patronal de aseguradoras atribuye directamente a la recuperación económica. De hecho, los datos son los más altos desde el año 2010 en una tendencia ascendente y, de momento ininterrumpida, que se inició en el año 2013.

LOS DATOS

12.170
accidentes leves se registraron en la Comunidad riojana durante el año 2017.
41 se producen cada viernes, como día más conflictivo
La media diaria de todo el año es 33 siniestros.

Conflictividad

La Rioja es la sexta comunidad autónoma con menor siniestralidad por cada 100.000 habitantes, en una clasificación que encabeza Baleares, seguida de Cantabria y Canarias -con Melilla entre estas dos últimas-, como las regiones con mayores dificultades para la conducción. Entre las autonomías menos conflictivas destacan Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha, con las mejores tasas de siniestralidad leve por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los momentos más conflictivos para la conducción, el informe analiza la siniestralidad territorial por días de la semana con la conclusión clara de que resultan menos peligrosos los fines de semana para los siniestros leves -no se analizan los graves-, especialmente los domingos cuando la medida diaria, en el caso de La Rioja, baja hasta 18 accidentes.

Los fines de semana son los días menos conflictivos al bajar notablemente el tráfico urbano

La explicación se encuentra en que los accidentes 'de chapa' son consecuencia habitualmente del tráfico urbano, que es mucho menos denso en las jornadas de descanso. Así las cosas, los sábados se registraron 28 accidentes de media a lo largo del pasado año 2017, mientras que los viernes, con 41 siniestros, son los días más conflictivos de la semana, seguidos de lunes y martes con 38 cada uno (la media diaria a lo largo del año se sitúa en 33).

Esta misma situación se repite si se analizan los datos de accidentes leves por meses, ya que agosto -menor actividad económica- es el menos conflictivo, seguido de febrero (menos días) y de diciembre y de abril, también con periodos importantes de vacaciones de Navidad y de Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos