Borrar

Lo que veremos por tierra...

El tanque Leopard 2E y los misiles Patriot, joyas del desfile terrestre | Otros ingenios que atravesarán Vara de Rey son los vehículos 'Lince' y 'Armadillo', que han servido en Afganistán

L.J.R.

Sábado, 26 de mayo 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. Si a un militar del Ejército de Tierra le preguntan por la joya de la corona, le glosarán todas y cada una de sus especificaciones. Quizá el nombre le venga un poco grande (mover 62 toneladas a más de 70 kilómetros es misión imposible) pero más allá de la velocidad punta, el carro de combate de patente alemana y fabricación española tienen la versatilidad del leopardo. «Es un gran carro de combate», explican, con orgullo, fuentes del Ejército de Tierra. Casi 70 toneladas capaces de remontar una pendiente de 60 grados, de sumergirse en cauces de agua de hasta cuatro metros de altura y de disparar a una distancia de 100 kilómetros.

El Leopardo fue pensado en Alemania pero la versión 2E -que desfilará por Logroño con gomas en las cadenas para no destrozar el asfalto- es netamente española y se monta en Sevilla. Más allá del acero -importado de Alemania pero moldeado en el País Vasco-, buena parte de la más alta tecnología con que está equipado es de desarrollo español. Sistemas de control, de transmisión...

Además, desde hace menos de un año están afrontando su primera misión en el extranjero. Media docena de estos carros fueron enviados a la frontera entre Letonia y Rusia en el marco de la operación de la OTAN para la defensa territorial de los países bálticos.

Si el Leopardo 2E levantará la expectación de prácticamente todos los asistentes al desfile, tampoco pasarán desapercibidos otros vehículos. Por ejemplo, los lanzadores de los Patriot, los misiles tierra-aire que se popularizaron durante la Guerra del Golfo. Un sistema móvil de defensa aérea que utiliza misiles guiados para contrarrestar misiles balísticos tácticos y de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

La lucha contra el Daesh ha sido su última misión -aún activa-. En la ciudad turca de Adana está desplegada una batería de misiles de defensa antiaérea Patriot y 154 efectivos en la operación militar de la OTAN que tiene como objetivo defender la quinta ciudad más populosa de Turquía, situada a 100 kilómetros de la frontera con Siria.

Pero no todo quedará ahí. También estarán, entre otros, el 'Lince' (LMV) y el 'Armadillo' (RG31), dos de los vehículos que más han trabajo han tenido en Afganistán y con un sistema de blindaje frente a minas que han llegado a resistir explosivos de hasta 50 kilos.

También será espectacular el paso del obús 155/52 SIAC, otra de las referencias de la artillería española, o los VERT (vehículos de exploración y reconocimiento del Ejército de Tierra) capaz de visualizar un objetivo a diez kilómetros y transmitir datos en tiempo real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios