Luz verde a una proposición en defensa de los transexuales con la abstención del PP

Luz verde a una proposición en defensa de los transexuales con la abstención del PP
Justo Rodriguez

La diputada socialista Ana Santos ha asegurado que la propuesta, que recoge actuaciones "integrales", "dará visibilidad a una realidad oculta e ignorada en la Rioja"

LA RIOJA Logroño

La Cámara riojana ha dado el visto bueno a una Proposición de Ley, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, de Ciudadanos y de Podemos, de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales. En la votación el PP se ha abstenido.

La diputada del PSOE, Ana Santos, que ha ejercido como portavoz de los grupos proponentes, ha indicado que la propuesta era "necesaria, justa e innovadora", así como que con su aprobación "hacemos historia parlamentaria", según informa Europa Press.

Santos ha asegurado que la propuesta "dará visibilidad a una realidad oculta e ignorada en la Rioja". Ha señalado que "se hace justicia con los colectivos LGTBI para que recuperen su orgullo siempre reivindicado", así como se reconocer los menores transexuales y a sus familias.

La diputada socialista ha indicado que dentro de la propuesta se recogen actuaciones "integrales" para el colectivo transexual en materia de educación, sanidad, empleo y servicios sociales.

Por parte del Partido Popular, su parlamentaria Noemí Manzanos, ha lamentado "no haber sido invitados a formar parte de esta iniciativa", de la que ha anunciado la abstención de su formación, para en un futuro "trabajar en un texto que se adapta a la realidad riojana, con una Ley que garantice derechos, huyendo del oportunismo".

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre, ha criticado la abstención del PP, al que ha acusado de no haber tomada iniciativas con este colectivo, en sus 20 años de gobierno. Sobre la propuesta ha dicho que es fundamental la "atención integral" de los transexuales en ámbitos como el social, educativo, laboral y sanitario. "Es un día histórico para el colectivo LGTBI - ha añadido- porque mejorará su dignidad".

Natalia Rodríguez, parlamentaria de 'Podemos', ha indicado que la aprobación de la Proposición "es una primera piedra para hacer una región más justa". Proporciona, ha concluido, una herramienta legal "acorde a una Rioja más plural e inclusiva, que es a la que aspiramos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos