Luz verde a la integración de Enfermería en la UR

Luz verde a la integración de Enfermería en la UR

Los acuerdos del Gobierno riojano en su reunión de esta semana

LA RIOJALogroño

Enfermería, ayudas al riego, restauración de monumentos, plazas de dependientes... Estos son los asuntos que ha aprobado esta mañana el Conejo de Gobierno de La Rioja, tal y como los ha explicado la portavoz del ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

Universidad Luz verde a la integración de Enfermería en la UR

- Qué: el Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio de colaboración por el que se regula el proceso de integración de los estudios de grado de enfermería en la Universidad de La Rioja.

- La espera: en octubre de 2014 el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja iniciaron el proceso de negociación para la integración de los estudios de Enfermería en la UR, dado que exige la adopción de acuerdos relativos a los recursos humanos y a las infraestructuras.

- Cuándo: La escuela estará plenamente integrada en el curso 2020-2021. Hasta entonces habrá un periodo transitorio en el cual la UR asumirá de forma gradual la docencia correspondiente al Grado en Enfermería”, ha indicado. Cada año, el Gobierno incluirá en sus presupuestos una partida para ir sufragando esa integración. En el 2018, son 100.000 euros.

Seguros agrarios 3,1 millones más en ayudas

- Qué: El Gobierno de La Rioja incrementa hasta los 3,1 millones de euros la dotación presupuestaria para apoyar la contratación de seguros agrarios. “La contratación de un seguro es una herramienta necesaria y casi imprescindible para agricultores y ganaderos", dice Martínez Arregui.

- Por qué: en el 2017, los seguros se encarecieron el 20%. Para compensar ese incremento, se crea una subvención a aplicar en dos sectores estratégicos para La Rioja: el viñedo y los cereales”. El porcentaje de ayudas para el seguro para cultivos herbáceos en extensivo “pasa del 4 al 45%, mientras que en el de cobertura para viña se ha pasado en todos los módulos del 25 al 35%”, con excepción de situaciones de pedrisco en las que se mantiene.

- Cuántos: de acuerdo con los datos presentados en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, las indemnizaciones del seguro agrario sumaron 26,5 millones de euros el año pasado, de los cuales 17,7 millones correspondieron a la línea para indemnizar daños en la uva de vinificación; 6,1 millones, a la dirigida a explotaciones frutícolas, y 1,6 millones, a la de herbáceos extensivos.

Agricultura Ayudas a regantes

- Qué: Agricultura convoca ayudas por importe de 500.000 euros para mejorar las infraestructuras de riego y como apoyo a las comunidades de regantes. Las ayudas se distribuirán en los tres próximos ejercicios

- Qué se subvenciona: serán subvencionables aquellas inversiones relacionadas con la seguridad de presas o balsas, como la redacción de documentos técnicos o implantación de planes de emergencias. También se contemplan ayudas para la mejora de infraestructuras donde la aplicación del agua en las parcelas (goteo o aspersión) no supongan un ahorro significativo de agua, pero conlleven un aumento de la eficiencia en la gestión y distribución; de edificios de servicio; en hardware y software no ligados a obras; y para mejorar de infraestructuras donde la aplicación del agua en las parcelas sea por gravedad. Solo se podrá presentar un expediente por Comunidad de Regantes y la convocatoria deberá contemplar una inversión inferior a 50.000 euros”.

Dependencia Plazas en Ventas Blancas

- Qué: Políticas Sociales renueva el concierto de 19 plazas residenciales para grandes dependientes en la localidad de Ventas Blancas

- Cuánto: se ha aprobado un gasto de 550.017 euros. Se trata del contrato suscrito en 2011 con la empresa Residencia Ruiz S.L, que gestiona la residencia. Dado que la finalización del contrato está fijada para el próximo 31 de marzo y que se mantienen vigentes las necesidades que dieron lugar al contrato, se ha decidido prorrogarlo para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. El servicio se prestará los 365 días al año con un precio unitario de 76,26 euros al día. En total, la Residencia Ruiz S.L dispone de 80 plazas, de las que 41 son de titularidad privada y 39, públicas.

Ayudas Restauración de ermitas y templos

- Qué: El Gobierno riojano destinará 924.725 euros a la convocatoria de ayudas para restaurar ermitas, iglesias y retablos y otros monumentos

- Para quién: a esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja “podrán acudir los ayuntamientos para obtener financiación de hasta el 90% del coste de la intervención”. El Gobierno priorizará según la urgencia y el interés artístico del bien.

- El año pasado: En 2017 estas ayudas permitieron la restauración de las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuenmayor; la segunda fase de la rehabilitación de la cubierta del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Hornillos de Cameros; la restauración y consolidación del talud sur del Castillo de Nalda sobre el Barrio de Bodegas; la tercera y última fase de la rehabilitación de la Ermita de San Martín de Leza de Río Leza o la rehabilitación de la bóveda y la cubierta en la ermita de la Magdalena de Anguiano.

Empleo Sistema informático

- Qué: Empleo destinará 410.000 euros al mantenimiento del sistema informático utilizado para la gestión telemática de los expedientes de formación. La duración del contrato será de veinticuatro meses desde la firma del contrato, prevista para el 1 de junio de 2018”, prorrogable por un periodo máximo de 12 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos