Las ventas 'online', principal amenaza para el 42% de los comerciantes de La Rioja, según UGT

LA RIOJA

logroño. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT Rioja, Javier Marzo, reclamó ayer a las administraciones un estudio para la revitalización del comercio riojano y la puesta en marcha de un plan de relevo generacional.

Marzo presentó, en una rueda de prensa, los resultados de la encuesta sobre la situación del comercio en La Rioja durante el 2017, en el que han cerrado 146 establecimientos, hasta dejar la cifra de comercios abiertos en la región en 5.867.

La encuesta, en la que han participado 178 comerciantes (107 de Logroño, 32 de Calahorra, 24 de Arnedo y 15 de Haro), revela que para la mitad de los encuestados el año 2017 fue igual al anterior respecto a las ventas. El 32% de los comerciantes reconoció que sus ventas habían bajado durante el año pasado, y de estos, el 86% dijo que entre el 1 y el 20%.

Entre los factores que impactan negativamente en el comercio de La Rioja, el 42% citó Internet, el 38% las grandes superficies y el 20% el aparcamiento.

El 31% de los encuestados aseguró que había pensado en poner en marcha su propia tienda virtual, ya que ha detectado el uso generalizado de esta vía para las compras 'online' entre las edades de 15 a 30 años, que se reduce a medida que va incrementándose la edad, pero con un impacto muy importante en todas las edades.

Así, los comerciantes indican que, en los casos de ropa y calzado, primero se prueban en tienda antes de pedir los productos por Internet. En el caso del pequeño electrodoméstico, de artículos de informática, música y viajes, la compra se realiza directamente a través de la página web.

En la venta 'online', los productos se envían a los compradores en un plazo de entre 24 y 48 horas, por lo que los comerciales asumen que les resulta muy difícil competir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos