Premio para las 'Ventanas indiscretas' de Justo Rodríguez

Premio para las 'Ventanas indiscretas' de Justo Rodríguez

Antonio Díaz Uriel, también fotógrafo colaborador de Diario LA RIOJA, ha logrado el tercer premio

LA RIOJA

Justo Rodríguez, colaborador de Diario LA RIOJA, es el ganador de la quinta edición del Premio de Fotoperiodismo 2018 con Ventanas indiscretas, una imagen en la que refleja la salida del Santo Sepulcro de la concatedral de Logroño vista a través de los móviles de las personas que asisten a esta procesión de Semana Santa.

Rodríguez ha recogido este primer premio convocado por el Parlamento riojano y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, cuyos presidentes, Ana Lourdes González y Fernando Díaz, respectivamente, han asistido al acto, junto a los miembros del jurado.

El tercer puesto lo ha logrado también otro fotógrafo colaborador de Diario LA RIOJA, Antonio Díaz Uriel, por la imagen Contrarreloj de la Vuelta a España con meta en Logroño.

Tercer premio: Contrarreloj de la Vuelta a España con meta en Logroño.
Tercer premio: Contrarreloj de la Vuelta a España con meta en Logroño. / Antonio Díaz Uriel

El segundo premio, mientras, ha sido para la fotografía Blanco y viejo Mansilla, realizada por Carmelo Betolaza.

Segundo premio: Blanco y viejo Mansilla:
Segundo premio: Blanco y viejo Mansilla: / Carmelo Betolaza

Rodríguez ha señalado que, en esta fotografía, no ha querido hacer hincapié en la procesión, sino en el hecho de que muchas personas están acostumbradas a mirar por el móvil y, en esta ocasión, en lugar de disfrutar del momento de la salida del Santo Sepulcro, optaron por registrarlo a través de sus móviles. Por ello, este fotógrafo ha dicho que se trata más de «una procesión de móviles» que de la procesión de Semana Santa en si misma.

Jurado y participación

En esta quinta edición, el Jurado ha estado formado por los fotógrafos Agustí Carbonell, insignia de oro de AiG en 2017 que ha actuado como Presidente, Teo Martínez y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther Rodríguez Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

Foto de familia.
Foto de familia.

Al concurso se han presentado un total de 14 profesionales con 59 imágenes correspondientes al año 2017 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos