La venta de coches pisa el acelerador

La venta de coches pisa el acelerador

El sector cierra el 2017 con 5.418 vehículos matriculados, una cifra que supera ya los registros del 2008 La Rioja recupera los datos de comercialización anteriores a la crisis en el primer año sin Plan Pive

M. MAYAYO LOGROÑO.

El mercado del automóvil pisa el acelerador en La Rioja. La matriculación de turismos y todoterrenos supera -por primera vez sin el sustento del Plan Pive- los niveles previos a la crisis. A lo largo del 2017 se comercializaron 5.418 unidades, un volumen que se traduce en un incremento del 3,75% sobre el registro del año anterior (aunque queda lejos del porcentaje nacional del 7,7%). Esta cifra supera ya a la del 2008, año que marca la inflexión, con 5.269 ventas. La enseña francesa Peugeot es la favorita de los riojanos, con 449 vehículos entregados -a nivel nacional la primera es Renault-, y en modelos el predilecto es el Hyundai Tucson con 128 unidades -Seat León se lleva la palma en España-.

El optimismo que insuflan las cifras del conjunto del país se frena a nivel regional. Conforme a los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), es reconocible el aumento en las ventas riojanas, pero tal y como pone de relieve Ricardo Operé, presidente de Ariauto, éste obedece al tirón de las empresas (avance del 13,8%) y no al canal de particulares (retrocede el 0,3%). Operé atribuye esta circunstancia «a la ausencia de un Plan Pive que incremente el interés del particular por cambiar de coche»; por ello, reclama un nuevo plan que, además, contribuiría «a la mejora el medio ambiente y la seguridad pasiva y activa».

Hay otro dato que destaca el responsable de Ariauto y es la aceleración de las ventas en diciembre «consecuencia de los intereses de los fabricantes en acabar el año con la mayor penetración, lo que se traduce en mayores descuentos para ventas inmediatas en ese mismo mes». Diciembre totalizó el 9,3% de las ventas anuales (506 vehículos).

LA FRASE Ricardo Operé Ariauto «El canal de particulares no ha crecido por la falta de un Plan Pive, por lo que es exigible otro a la mayor brevedad»

Aún con todo, el dato general a cierre de año observa un progreso que demuestra la superación de la crítica etapa de la recesión. En el 2017 se han entregado 2.220 coches más que en el fatídico año 2012. Y otro apunte positivo: llevamos dos ejercicios consecutivos rebasando las 5.000 unidades comercializadas, un registro que pasó a la historia en el 2008.

¿Y qué les gusta a los riojanos? En el ránking de marcas es Peugeot la más popular (449) pero experimenta un repliegue del 7%. Por contra, su inmediata seguidora, Renault (la favorita de los españoles), avanza el 4,63%.

Llamativo es el hecho de que las enseñas asiáticas acaparan el 26,5% de todas las ventas de turismos y todoterrenos con 1.438 unidades y, entre ellas, destacan Toyota (384) y Kia (375) con notables avances del 19,25% y 14,3% respectivamente. Pero aún con toda la presencia del continente asiático, el modelo más vendido en La Rioja no pertenece a ninguna de estas dos 'casas' ni a la marca más popular: es el Hyundai Tucson y se apuntó 128 unidades.

En cuanto a los vehículos de 'alta gama' suponen el 13,8% del total vendido (750 unidades). Mercedes se erige como el distintivo preferido de los riojanos. Como anécdota, la estadística refleja un par de Tesla y tres Maserati.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos