LA VANGUARDIA DE LAS LETRAS EN LOGROÑO

Cien textos e ilustraciones de Ramón Gómez de la Serna se exponen en la Antigua Bene :: fotos: juan marín/
Cien textos e ilustraciones de Ramón Gómez de la Serna se exponen en la Antigua Bene :: fotos: juan marín

Futuro en Español exhibe hasta el 25 de noviembre la muestra 'Greguerías Ilustradas'

MARÍA SOBRINO

La primera excursión del Museo ABC de dibujo e ilustración a La Rioja aún puede visitarse en Logroño. Hace ahora diez días, un centenar de históricas greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna, padre del género, abandonaron el fondo de la galería madrileña para instalarse en la Sala de Columnas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Logroño. La exposición, enmarcada dentro de la séptima edición de la iniciativa de Vocento 'Futuro en Español', estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.

«El visitante encontrará una selección de cerca de cien dibujos y textos que forman parte del conjunto de más de 300 piezas que conservamos en el Museo», explicaba, antes de la inauguración, la directora del Museo ABC y comisaria de la muestra en Logroño, Inmaculada Corcho. Las obras de la exposición, pertenecientes a la producción de Gómez de la Serna en la revista Blanco y Negro, entre 1930 y 1935, «se pueden entender trasladándolas a cualquier otro momento. Son ideas universales y atemporales que aún se pueden leer ahora». Y es que, resultado de la inspiración del autor en su día a día, los temas de las greguerías se mueven con libertad entre lo social, lo cotidiano, lo político, etc.

·'Greguerías Ilustradas' puede visitarse de 18 a 21 horas y los fines de semana, también de 12 a 14 horas, en la Antigua Bene hasta el 25 de noviembre.

Además, las obras expuestas actualmente en Logroño ostentan el privilegio de llevar el apellido 'ilustradas', pues el mismo Ramón Gómez de la Serna realizó un dibujo para acompañar cada texto y redondear así el resultado final de estas 'píldoras de pensamiento ilustrado'. Pluma y pincel se unieron en el trabajo de este escritor de vanguardia al que homenajea ahora Futuro en Español por su impulso a las letras españolas, dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. «Cuando se planteó hacer una exposición dentro de esta iniciativa», relataba Corcho, «nos dimos cuenta de que Ramón encajaba a la perfección, tanto porque pone de manifiesto la riqueza de la creación literaria española, como por la vinculación que tiene con el otro gran territorio del español que es Hispanoamérica».

Es la primera vez que las obras del Museo ABC viajan hasta La Rioja

Así, este escritor madrileño que acabó su vida en Buenos Aires y sobre quien recae el honor de haber introducido la revolución de las vanguardias en la literatura de la península se ha convertido en embajador póstumo del español, en un año que también celebra el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Suso y Yuso. Sus greguerías, como recalcó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la inauguración oficial de la muestra, «son una demostración de la vitalidad del español, un idioma que, si bien es milenario, tiene muchísimo futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos