EL VALOR AÑADIDO

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ - EL ANÁLISIS

EL modelo clásico caciquil de mangoneo de las materias primas se basa en «caridad» o en «codicia» para crear excedentes que permitan negocio fácil. Sin embargo, en 1970, cuando se aproximaba a Rioja la ola económica del Sur, pudimos apreciar que había una nueva actitud y era la actuación sobre los conocimientos. Oíamos decir: «El agricultor ha de dedicarse a lo que domina, al uso de la morisca». Y recibimos como aviso: «No vamos a consentir que enseñes a los agricultores». Como las propuestas eran moralmente inadmisibles pasamos a la actuación como remedio para que, si se lograban excedentes de uva, fuera el agricultor el que pudiera pasar a ser empresario y lo remediara. Para eso había que hacer una acción didáctica amplia, desde cómo hacer uva de gran calidad a vinificaciones en base a polifenoles.

En charlas nocturnas empezábamos hablando de esquemas de estabilización y embotellado para que el auditorio perdiera el miedo a embotellar sus vinos y después temas de vinificación, selección de variedades, etc. Nuestra intención era, a través de la cultura técnica, mantener a un buen nivel la cotización de la tierra. Pero otros acontecimientos de entonces nos afirmó en esta línea de actuación. Un bulo que expresaba que algún capital que creíamos venía del Sur, eran realmente subvenciones desviadas. Creímos ver que España producía excedentes que se exportaban, pero se vendían al precio que lo compraba la bodega en origen y el beneficio era una ayuda a la exportación, lo cual nos parecía más disparate. La viticultura producía excedentes y el beneficio lo pagaba el pueblo español. No había más que generación de pobreza.

Parece ser que nuestra intención ha funcionado y hoy la enología riojana, ajustada en producción, camina por la senda de inclusión cultural amplia, que mejorará el valor añadido y afirmará el precio de la tierra vitícola. La difusión de cultura técnica en el sector del vino no puede lenguidecer, pues es la supervivencia a través de la calidad. Una acción cultural en tres puntos: raíces, ciencia y honestidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos