«Nos valemos del juego para motivar a la gente y mejorar sus resultados»

Gonzales de Txabarri. :: j. r./
Gonzales de Txabarri. :: j. r.

Joannes Gonzales de Txabarri Director de Operaciones de Ikasplay

P. H.LOGROÑO.

El director de Operaciones de Ikasplay ofreció ayer en CITES una ponencia sobre las soluciones gamificadas que idea su firma para favorecer el aprendizaje de los alumnos y la competitividad en las empresas.

-Sus sistemas se sustentan en el juego, ¿por qué?

-A la gente en su tiempo libre le gusta jugar y no aprender. Nos valemos de esto para aplicarlo al aprendizaje y a la enseñanza. En primer lugar, miramos qué objetivos tiene el curso o el profesor con el que vamos a trabajar. Por ejemplo, que todo el mundo llegue puntual o que toda la gente participe en clase. Buscamos lo que cuesta hacer para incentivar a los estudiantes, mover a que hagan las cosas y mejoren sus resultados.

-¿Cómo logran esto?

-Conseguimos que la gente se enganche al curso mediante el establecimiento de una serie de juegos basados en competiciones con, por ejemplo, rankings o medallas. Así, conseguimos motivar a los alumnos y lograr un cambio de actitud en ellos, lo que tiene por objetivo final una mejora en sus resultados.

-Esta mecánica también la aplican en las compañías.

-Eso es. En las empresas cuando hay un curso de ventas, ponemos a competir a los comerciales. Como las empresas miden los resultados de sus comerciales, cogemos esos indicadores para establecer un ranking o una competición. Para ascender en él hay que hacer mejor el trabajo. Después de establecer este sistema, los indicadores mejoran entre el 6 y el 21%.

-¿Qué otras soluciones plantean en el ámbito de la enseñanza?

-Con las editoriales, trabajamos en la digitalización de contenidos multimedia para facilitar el aprendizaje de los alumnos. También llevamos a cabo temas de realidad virtual y de realidad aumentada porque creemos que ayudan a los estudiantes. El papel es limitado, pero con la realidad aumentada podemos coger un dispositivo y, por ejemplo, enfocar una foto de Vivaldi y que nos explique algo, o incorporar un audio o un ejercicio. Y con el 3D podemos enfocar una foto y realizar un paseo virtual. Tratamos de que, en vez de en un DVD aparte, sobre el mismo libro dispongamos de todo el contenido multimedia adicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos