Valdezcaray coge los esquís

Unos amantes de la nieve practican el deporte blanco en las inmediaciones de los telesillas e Iñaki Moreno y sus amigos hacen lo propio en lo alto de una pista./Justo Rodriguez
Unos amantes de la nieve practican el deporte blanco en las inmediaciones de los telesillas e Iñaki Moreno y sus amigos hacen lo propio en lo alto de una pista. / Justo Rodriguez

La estación invernal inició este martes la temporada con poco público y 12 pistas abiertas y las perspectivas para el 'puente' son optimistas respecto a la afluencia de público y la ampliación de la superfice esquiable

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOValdezcaray

Con un sol espléndido, buena temperatura y pocos esquiadores (la mayoría, familias con niños pequeños) arrancó este martes Valdezcaray la temporada 2017-2018. «La gente se está reservando para el 'puente'», observó el gerente de la estación de esquí riojana, Gonzalo Morrás, quien prevé desde este miércoles y hasta el domingo una afluencia de amantes del deporte blanco «distribuida a lo largo de las distintas jornadas, por lo que no habrá aglomeraciones».

Valdezcaray inició la campaña con 12 de sus 22 pistas abiertas, más de la mitad del área esquiable, y un espesor de nieve en ellas de entre 25 y 40 centímetros. Pero sobre todo, dio el pistoletazo de salida a la temporada en las fechas tradicionales para esta estación (en el puente de la Constitución). «Volvemos a la normalidad tras dos años atípicos», valoró Morrás, en alusión a que las dos campañas anteriores arrancaron a finales de enero por la falta de nieve.

La de este martes era nieve polvo y había un 20% de humedad, un porcentaje propicio para su conservación. «Si mantenemos una baja humedad y bajas temperaturas la podremos seguir fabricando y abrir dos o tres pistas más durante el 'puente'», avanzó el gerente de Valdezcaray. Por el momento, los aficionados al esquí ya se pudieron deslizar ayer por 8,5 kilómetros.

Justo Rodriguez

Más que suficientes para algunos que ya han comenzado sus días de descanso como Patxi Rubio, que estaba iniciando en el deporte blanco a su pequeña Ane de 6 años. Patxi acudió con los suyos desde Huarte-Araquil (Navarra) para «probar». «Venimos por primera vez a Valdezcaray porque hemos visto que es donde más nieve hay y por la relación calidad-precio», afirmó el padre.

Similares motivaciones movieron a Asier Bakaikoa y familia desde Tolosa (Guipúzcoa). «Mi hijo Xabier, de 5 años, está aprendiendo y para los chavales Valdezcaray está muy bien. Para lo que ellos pueden hacer, esta estación es más que suficiente y tienen nieve de sobra», explicó el progenitor. Además, los adultos encuentran en Valdezcaray y su entorno otros alicientes. «Si te gusta comer bien y beber algo de vino, esta zona resulta perfecta», aseguró.

Justo Rodriguez

Más de uno piensa como el guipuzcoano, ya que los distintos tipos de alojamientos en Ezcaray colgarán el cartel de 'completo' durante las próximas jornadas.

Ruth Soria aprovechó que en Navarra han empalmado las festividades de San Francisco Javier (día de la Comunidad Foral) con las de la Constitución y la Inmaculada para tomarse unos días de vacaciones fuera de Estella con su familia. «Las niñas hoy -por ayer- no tienen colegio y hemos venido a disfrutar de un día al aire libre», afirmó la madre. Ellos no querían esquiar, sólo «pasar una jornada fantástica, que las niñas vieran tanta nieve por primera vez y estar tranquilos».

Por eso eligieron la jornada inaugural. Iñaki Moreno, de Miranda de Ebro (Burgos), y sus amigos de Ezcaray y San Asensio buscaban en cambio aplacar «el mono» de nieve a base de una primera mañana de snowkite. Y, al final, Valdezcaray «es lo más cercano y no requiere un gasto económico y de tiempo tan grande como el Pirineo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos