Los usuarios de Proyecto Hombre, la mitad ya por cannabis y alcohol, crecen el 73% en 5 años

Gonzalo, a la izquierda, conversa con Óscar Pérez, director de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja. :: jUSTO RODRÍGUEZ/
Gonzalo, a la izquierda, conversa con Óscar Pérez, director de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja. :: jUSTO RODRÍGUEZ

La entidad alerta del incremento de los atendidos por cocaína, speed y estimulantes y advierte de que «cada vez son más jóvenes»

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Cada vez más y más jóvenes. Con el alcohol y el cannabis, dos sustancias normalizadas por la sociedad, como adicción principal de la mitad de sus usuarios, Proyecto Hombre La Rioja no para. El año pasado volvió a ver incrementada su cifra de atenciones, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios, según los datos de la memoria presentados ayer por David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, y Luis Lleyda, presidente.

Más

Durante el 2017, la entidad atendió a 418 usuarios, casi el 13% más que en el 2016 y el 73% más que en el 2013, cuando se prestó atención a 241 usuarios. También ha crecido notablemente la cifra de familias que han recibido atención: 483 frente a las 312 de hace cinco años, el 54% más. Usuarios y familiares elevaron la cifra total de personas atendidas el año pasado hasta las 1.438, el 12% más que en el 2016 y el 31% más que en el 2013.

García destacó que «el perfil de los usuarios es mayoritariamente el de un hombre (85%) y cada vez más joven, con los rangos de edad mayoritarios entre 31 y 40 años (32%) y más de 40 años (33%), con problemas de adicción principalmente estimulantes, incluida cocaína y speed (43%). Le sigue el 26% que tiene como adicción principal el THC (cannabis) y 24% el alcohol».

De hecho, el director de la entidad alertó del aumento del cannabis como adicción principal de las personas tratadas el pasado año, 85 usuarios, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior y del 8% en comparación con la memoria del 2013 , donde constaban 50 atendidos. «Resulta preocupante la edad en que los usuarios se inician en el consumo de esta sustancia, cada vez más temprana», advirtió García, quien también llamó la atención sobre el aumento de usuarios con patología dual (personas con adicción asociada a problemas de salud mental).

Junto a la cifra de atenciones, el director también destacó el esfuerzo preventivo de la entidad durante el pasado año con 769 participantes, 225 en actividades de sensibilización y 544 en prevención. No olvidó en este punto García alertar sobre una preocupación creciente, el de las adicciones sin sustancia, «especialmente por el aumento de la cifra de muy jóvenes que juegan con dinero real en medios digitales, principalmente en apuestas deportivas».

Por su parte, Luis Lleyda, que quiso lanzar un mensaje de esperanza pese a las preocupantes cifras -«Entre todos lograremos atajar este grave problema»-, recordó que mañana, domingo, se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja a través de una campaña informativa y una colecta, que el pasado año se tradujo en la recaudación de 23.025,52 euros. Lleyda también agradeció el apoyo y la solidaridad de los riojanos como soporte fundamental de la entidad y destacó que los donativos y las cuotas de los socios supusieron 295.800 euros el pasado año; la aportación de Cáritas, 35.351 euros; y la de Naturhouse Health S.A., 30.000.

Fuente: Memoria Anual de Proyecto Hombre

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos