Urgencias atendió 360 intentos de suicidio el año pasado, casi uno al día

La consejera de Salud, María Martín, presidió ayer la mesa en la que, junto a las asociaciones, se abordaron los proyectos. :: juan marín
/
La consejera de Salud, María Martín, presidió ayer la mesa en la que, junto a las asociaciones, se abordaron los proyectos. :: juan marín

Salud implantará a finales del 2018 un programa de prevención para detectar las conductas y a las personas que intentan quitarse la vida

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

La Rioja registra al año cerca de 360 intentos de suicidio, casi uno al día, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a implementar un programa de prevención de la conducta suicida.

La consejera de Salud, María Martín, anunció ayer que este programa se pondrá en marcha en el último trimestre del 2018. Martín mantuvo un encuentro con un grupo de profesionales y representantes de distintas asociaciones que trabajan con la patología mental en la comunidad para hacer un balance de los proyectos desarrollados desde la puesta en marcha del III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020 y desgranar las acciones que se habilitarán durante este año.

Entre ellas se enclava la iniciativa para la prevención de los suicidios. Ésta realizará un seguimiento y la supervisión que garantice la continuidad asistencial a las personas que han intentado quitarse la vida y han sido atendidas por los servicios de urgencia. «Lo deseable es incrementar la detección de pacientes en riesgo de suicidio, y mejorar el seguimiento y la asistencia específica», subrayó Martín.

LA FRASE María Martín Consejera de Salud «Es deseable mejorar el seguimiento y la asistencia específica de quienes tratan de quitarse la vida»

La primera línea de actuación se centra en la prevención mediante campañas de información y sensibilización sobre el tratamiento del suicidio. Además, se contemplan actividades formativas para los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Fundación Rioja Salud.

Menores

El bienestar emocional de los niños, y muy especialmente de los adolescentes riojanos, es cada vez más motivo de preocupación para las autoridades sanitarias y las asociaciones que trabajan con la patología mental. El jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital San Pedro, Miguel Ángel Ortega, reconoció que «hemos registrado un incremento muy grande en la demanda» de atención profesional para estos grupos de edad.

Ortega precisó que las patologías que más les afectan son los trastornos depresivos, de hiperactividad, ansiedad y de tipo conductual. «Esto nos hizo abrir el pasado octubre una Unidad Terapéutica Infantil en el Hospital San Pedro» que dijo que, en este tiempo, ha atendido a 10 menores que han causado 113 estancias.

«El área infanto-juvenil se trata de una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental», incidió la titular de Salud, quien avanzó que a lo largo de este año se terminará de dar forma a un protocolo de intervención y coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). «Será una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales de las diferentes administraciones, especialmente Salud y Educación, que participan en el abordaje de este trastorno», subrayó Martín. La consejera remarcó además que la UR está liderando el primer estudio sobre el bienestar emocional en los adolescentes riojanos, con el fin de identificar sus problemas de comportamiento y sus fortalezas emocionales. «Esto permitirá que las campañas de prevención se dirijan justo donde se necesita», apuntó Martín.

Por otro lado, la responsable de Salud enfatizó el «avance» que ha representado desde la activación del Plan de Salud Mental, hace algo más de un año, la apertura el pasado abril de un Hospital de Día de Tratamiento Activo de Trastornos Mentales para adultos en el Hospital de La Rioja, en el que se ha atendido a 48 pacientes que han generado 2.234 estancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos