Cs urge al Gobierno a publicar la orden de subvenciones de libros de texto

Diego Ubis recuerda que el Ejecutivo prometió elevar los umbrales de renta para acceder a estas ayudas hasta la implantación total del programa de gratuidad

LA RIOJA

logroño. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Diego Ubis, ofreció ayer una rueda de prensa para explicar el estado de la Ley de Gratuidad de libros de texto -que, recordó, fue «impulsada» por su grupo- y urgió al consejero de Educación, Alberto Galiana, a publicar esta semana la orden de subvenciones para adquirir libros de texto de Primaria. «Le pedimos al consejero que agilice los trámites para que se publique este semana y así los padres tengan la certeza de saber cómo van a comenzar las medidas para instaurar la gratuidad».

«El Gobierno regional aceptó comenzar a aplicar la ley este curso para los niveles de tercero y quinto de Educación Primaria y tramitar una orden de subvenciones para los cursos en los que no se implanta», dijo Ubis, quien precisó que se contemplan umbrales de renta más altos para que haya más beneficiarios.

Ubis recordó que, a pesar de «no ser lo ideal», aceptaron esta propuesta por ser una «buena forma de empezar» pero lamentó que, actualmente, «esa subvención no está preparada». Por ello, exigió «agilizar los trámites» porque «los padres necesitan saber qué ayudas van a existir» y «evitar un inicio de curso caótico», ya que el periodo de matriculación de Primaria comienza el día 25.

Sobre el estado en que se encuentra la ley, Ubis apuntó que «sigue en tramitación» y que, previsiblemente, el día 19 «finalizarán los trabajos de la comisión». El dictamen del Consejo Consultivo se aprobará entre julio y septiembre si bien, cerró el portavoz, «la aprobación de la ley no es necesaria para comenzar a implantar las medidas de gratuidad», pero sí permitirá «blindar esta medida para que no sea algo que dependa del gobierno de turno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos