La Universidad, por la igualdad real

Goio Sesma y María Ángeles Goicoechea. :: MIGUEL HERREROS/
Goio Sesma y María Ángeles Goicoechea. :: MIGUEL HERREROS

El rector anuncia un plan para «reducir la brecha en la capacidad que tienen las mujeres de influir en la universidad»El diagnóstico de la UR revela la paridad en alumnado pero no en catedráticas

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Con la llegada de Julio Rubio al rectorado de la UR en el 2016 se creó la Unidad de Igualdad, que coordinan M.ª Ángeles Goicoechea y Goio Sesma, quienes presentaron ayer el 'Diagnóstico de Igualdad: el sueño de la igualdad', un estudio actualizado que se considera «un primer paso para trabajar en el desarrollo de un Plan de Igualdad realista». El fin, al margen de cumplir la ley, es mejorar y favorecer la convivencia en la universidad y que en ella tengan cabida todas las personas en igualdad de condiciones.

El informe ha sido realizado mediante entrevistas a mujeres de toda la comunidad universitaria y con datos extraídos por la propia Unidad de Igualdad. «El desafío que tenemos en la sociedad y en la universidad es pasar del reconocimiento formal de los derechos de las mujeres a su concreción y materialización», explicó Julio Rubio, reconociendo que las cifras desvelan que «aún hay pocas mujeres en los puestos directivos, menos catedráticas (25%) que catedráticos (75%), y titulaciones con más alumnas (Enfermería, Educación Infantil...) que alumnos».

LAS CIFRAS

60%
de alumnos y profesores, aproximadamente, sobre el 40% de alumnas y profesoras en la UR.
75%
de catedráticos en la UR frente al 25%, aproximado, de catedráticas.
60%
de mujeres en el Personal de Administración y Servicios de la UR.
18%
de alumnas en Ingeniería Informática en la UR, porcentaje superior al 12% del conjunto en España.

El diagnóstico, por tanto, «es imprescindible para preparar un plan de actuación con el que reducir la brecha en la capacidad que tienen las mujeres de influir en la universidad», señaló el rector. «A nivel de alumnado, la universidad es paritaria, mantenemos el equilibrio que determina la ley de igualdad tanto en alumnado como en profesorado, no así en el PAS, en el que partimos de una base inicial de ser un colectivo feminizado, con más del 60% de mujeres», detalló Sesma.

LAS FRASESM.ª Ángeles Goicoechea Unidad de Igualdad de la UR «La presencia de mujeres es mayor en los grados, pero disminuye en los posgrados»Goio Sesma Unidad de Igualdad de la UR «Mantenemos el equilibrio que determina la ley de igualdad, pero no en el PAS»

M.ª Ángeles Goicoechea destacó que en titulaciones como las ingenierías «hay una gran presencia de hombres, y aquí hay bastante que hacer, si no cambiamos los roles entre hombres y mujeres desde aquí, una institución pública de educación, si no empezamos a transformar la sociedad, seguiremos reproduciendo los estereotipos: la educación y los cuidados estarán a cargo de las mujeres y el uso de herramientas, a cargo de los hombres».

Para Goicoechea, el problema es «¿quién contrata a esas ingenieras, que las hay en la UR?», subrayando que «en algunas titulaciones hay mujeres en mayor proporción que en el resto de España». Como ejemplo, en Ingeniería Informática hay el 18% de alumnas, porcentaje superior al de la media nacional (12%). Por otra parte, «otro dato interesante» es que la presencia de las mujeres es superior en los grados, pero el número disminuye en los posgrados. «Puede ser que las mujeres tenemos un reloj biológico que no tienen los hombres y tenemos que afianzar nuestra vida personal y familiar, así que preferimos opositar o iniciar un trabajo más seguro», opinó Goicoechea, añadiendo que «las mujeres obtenemos mejores resultados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos