Borrar
El director de CITES y vicerrector de Investigación de la UNIR, Julio Montero, ayer en Riojafórum. :: jonathan herreros
«En la UNIR innovamos para que la experiencia del alumno sea cada vez más satisfactoria»

«En la UNIR innovamos para que la experiencia del alumno sea cada vez más satisfactoria»

Cerca de 300 profesores del campus 'online' podrán conocer hasta mañana en el Congreso CITES nuevas herramientas para mejorar la práctica docente Julio Montero Director de CITES y vicerrector de Investigación de la UNIR

PILAR HIDALGO* valleiregua@larioja.com

LOGROÑO.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta edición del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) congrega desde ayer y hasta mañana en Logroño a cerca de 300 docentes e investigadores de la UNIR, llegados de diferentes puntos del país. Este cónclave, que tiene su sede en Riojafórum, posibilitará que compartan experiencias y conocimientos. Además, conocerán nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que les permitirán mejorar la práctica docente con sus alumnos.

-¿Qué enfoque preside este sexto CITES?

-A diferencia de otros años, en esta edición hemos decidido plantear un formato más abierto, en el que vamos a disminuir las sesiones plenarias para recuperar el debate universitario. En este debate universitario premiaremos la retórica, la capacidad discursiva, la capacidad de persuasión... Se trata de una opción por la libre expresión plena, en la que vamos a hablar como pensamos y a favorecer que la gente piense con libertad. Para nosotros éste es un punto muy importante: recuperar el debate universitario y la capacidad crítica. Otro punto destacado se basa en que en la UNIR disponemos de un potencial muy fuerte en microinnovación, apoyado en que tenemos un montón de profesores buenísimos que están innovando en sus clases desde sus casas. Queremos que todos esos profesores tengan la ocasión de presentar los resultados de su innovación al resto de docentes, para que se vea que innovar no es una cosa restringida a unos pocos, sino que hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red y que ellos utilizan. Queremos que esa microinnovación, que ya es uno de los valores más fuertes de la UNIR, y esas buenas prácticas sean capaces de transmitirlas al resto de profesores. Por eso, hay muchas actividades de taller que consisten sencillamente en que unos docentes hablen con otros. Pretendemos crear un marco amplio de discusión, de transmisión de experiencias que renueven todo lo que estamos haciendo ahora mismo.

LAS FRASES Innovación en manos de todos «Hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red» Metodologías de enseñanza «La reforma educativa que promueva una nueva educación la harán los maestros, no los políticos» Finalización de estudios 'online' «La tecnología no ayuda a reducir el abandono anticipado de los estudios, sí la asistencia al estudiante»

-¿Qué fin persigue esa innovación?

-Nosotros no somos una institución empeñada en inventar cosas didácticamente modernas, pero que no sirven. Queremos innovar para que la experiencia del estudiante resulte cada vez más satisfactoria. Para hacerle las cosas más fáciles y atractivas, para que puedan adquirir unas competencias más completas.

-Este foro también dará cabida a que algunos de los 22 grupos de investigación con que cuenta la UNIR presenten sus proyectos, varios de los cuales versan sobre temas de tanta actualidad como el ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

-Al igual que queremos crear un foro de microinnovación en educación 'online', buscamos también que se constituya un foro en investigación con nuestros grupos. Hemos procurado siempre que nuestros grupos de investigación sean muy especializados y que tengan un objetivo bien definido. Toda la experiencia de investigación está hecha por profesores que viven en sitios muy distintos, en España o Latinoamérica, por lo que debemos buscar temas asequibles para todos y que puedan trabajar en equipo aunque residan a miles de kilómetros de distancia. En CITES se trata de compartir resultados de investigación, experimentos y aplicación de cuestionarios.

-¿Los avances tecnológicos y de investigación que se exponen en CITES se transfieren en todos los casos a la UNIR?

-Unos sí y otros no. Una línea de trabajo en la que ahora mismo estamos inmersos es la inteligencia artificial. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de análisis de los datos que obtenemos de nuestros alumnos. Como cualquier profesor, sabemos quién asiste a clase, en qué momento se conecta y se desconecta, si entregan los trabajos y cuándo lo hacen... Esto nos permite disponer de datos para prever los momentos difíciles de los estudiantes de cara a poder ayudarles de manera anticipada. Por otro lado, el profesor Tourón está desarrollando una línea de trabajo muy innovadora en nuevas formas de educación, con el fin de enseñar a nuestros alumnos que luego van a ser profesores a que sean innovadores en el aula cuando dejen la UNIR. Y es que la reforma educativa la harán los maestros, no los políticos. Queremos formar maestros para una nueva educación.

-El abandono anticipado de los estudios constituye uno de los caballos de batalla para las universidades 'online'. ¿Facilita la tecnología que esto se pueda minimizar?

-La tecnología no contribuye a ello. Nosotros tenemos tasas de éxito de alumnos que concluyen sus estudios en el tiempo estimado mayores que muchas universidades presenciales y no es por la tecnología. Depende del sistema de tutores que tenemos, que les orientan, les animan y les facilitan las cosas. Ellos son los que nos proporcionan esas tasas de éxito y a los estudiantes una experiencia de estudio satisfactoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios