Borrar
Representantes riojanos, a la izquierda Leticia Olasolo y a la derecha Óscar Salazar. :: l.r.
LA UNIÓNAL DÍAUna agricultura con agricultores

LA UNIÓNAL DÍAUna agricultura con agricultores

La UAGR viajó con COAG a Bruselas para defender una próxima PAC que fomente una agricultura más social y profesional

REDACCIÓN

Martes, 12 de junio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Unión de Agricultores, Óscar Salazar, y la secretaria técnica del sindicato, Leticia Olasolo, participaron en Bruselas en la campaña reivindicativa de COAG: 'Más Europa, mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores y agricultoras'. Una delegación de representantes de las Uniones de COAG se reunió los días 23 y 24 de mayo con destacados representantes del Parlamento y la Comisión Europea para mostrar su rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE..

En la primera jornada la delegación de COAG participó en el Parlamento Europeo en un seminario organizado por la Coordinadora Europea de la Vía Campesina en colaboración con varios Grupos Parlamentarios europeos en la que, bajo el título 'Una PAC para los Campesinos y Ciudadanos', se analizó el futuro de la Política Agraria Común. Participaron más de 130 agricultores y ganaderos procedentes de diversas regiones europeas, varios europarlamentarios y los máximos responsables de la Dirección General de Agricultura de la UE, John Clarke y Rudolf Moegele. En la mesa redonda sobre 'Un Mundo Rural Vivo', desde Vía Campesina Europa José Miguel Pacheco Gonçalves expuso los siguientes datos: en la UE hay contabilizadas 11 millones de explotaciones, de las que el 96 % son pequeñas o medianas; de los 25,5 millones de personas que trabajan en la agricultura, 24 lo hacen dentro de explotaciones familiares; el 28% de la población de la UE vive en el medio rural; entre 2003 y 2013 se ha reducido el número de explotaciones de 14,5 millones a 11; la gran mayoría de las desaparecidas fueron explotaciones familiares; hoy, las grandes explotaciones (agricultura industrial) sólo generan el 5% del total del empleo agrícola y sólo contribuyen al 11% de la renta agrícola total.

  • Logroño: c/ Portales 23-1º. 941 22 71 62

  • Calahorra: c/ Cavas, 23-2º. 941 13 00 40

  • Sto. Domingo: Ctra. Logroño s/n. 941 34 32 18

  • Haro: Ed. Florida Alta, lonja 1. 941 31 25 69

  • www uagr.org @uagrcoagUnión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja

Por último, señaló que las pequeñas explotaciones generan más margen bruto por hectárea. De ahí sus palabras a los asistentes: «Dado que no exportan a otros territorios la plusvalía generada por su actividad, los campesinos son el motor de la economía local. Al lado opuesto, la agricultura industrial importa gran parte de los factores de producción y, frecuentemente, la mano de obra, recurriendo a grandes agencias de trabajo temporal, exportando también la plusvalía generada». Otros representantes de las organizaciones de Vía Campesina criticaron de la propuesta los siguientes aspectos: la falta de políticas de precios dentro de la UE; la no desaparición de los derechos históricos; la concentración de la actividad agraria, la falta de trasparencia y simplificación de la PAC. También defendieron dar una mayor importancia a los jóvenes.

En la mesa redonda sobre 'Comercio y Mercado', Andoni García (responsable de Acción Sindical de COAG) insistió en «la necesidad de políticas públicas basadas en la Soberanía Alimentaria para promover y defender el modelo de agricultura y alimentación sano y sostenible. Esto implica la regulación pública de los mercados, el control de la producción y la distribución de la producción entre muchos más agricultores y agricultoras. Sin embargo, hoy en día, todo esto es socavado por los acuerdos de la OMC y Tratados de la UE con Mercosur, Canadá o Japón que instigan la desregulación de los mercados y destruyen los sistemas de agricultura y alimentación sostenibles».

Al término de la jornada intervino Luis Carazo (Jefe de la Unidad de Productos Animales de la Dirección General de Agricultura), reconociendo que las crisis de mercado han estado unidas a problemas de negociaciones internacionales, como sucedió en el caso del veto ruso. Planteada por los representantes de COAG la necesidad de una mayor regulación de los mercados, apostó por instrumentos de intervención a posteriori de las crisis, opinando que las herramientas actuales son suficientes para controlar los mercados.

Regulación del viñedo

La Secretaría Técnica de la UAGR preguntó a los representantes de la Dirección General de Agricultura por la posibilidad de ampliar después de 2030 el régimen de autorizaciones de viñedo, para evitar así la liberalización total de las plantaciones. Carazo, no contestó directamente a la pregunta, pero afirmó que los derechos de plantación «van a desaparecer tarde o temprano». En su opinión, con la vid pasará como con las cuotas de producción de la leche o del azúcar: son un modelo caduco al que no se va a volver.

Dada esta respuesta, la UAGR-COAG considera que se debe insistir en la pelea por mantener la actual regulación de este sector tan importante en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios