UGT-Rioja pide multar a las empresas que no garanticen la igualdad salarial

Lara Manero, responsable del Departamento de Mujer de UGT-Rioja, ayer en Logroño. :: jonathan herreros/
Lara Manero, responsable del Departamento de Mujer de UGT-Rioja, ayer en Logroño. :: jonathan herreros

El sindicato afirma que «la pertenencia a sectores precarizados de ellas y los pluses salariales de ellos» explican que las mujeres cobren 5.771 euros menos al año que los hombres

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LOGROÑO.

UGT-Rioja quiere una Ley que acabe con la discriminación salarial entre hombres y mujeres, y que sancione «de forma ejemplarizante» a las empresas que no garanticen la igualdad retributiva en sus plantillas. El sindicato riojano estima que la brecha salarial que separa a las trabajadoras de los hombres asciende a 5.771 euros, una diferencia provocada «no sólo porque las mujeres están empleadas en los sectores más precarizados y con peores condiciones salariales». Además influyen los complementos retributivos que cobran los hombres: «Muchos pluses se fijan de manera subjetiva, y los que se establecen de forma objetiva sobre un porcentaje del salario base, abren otra puerta a la discriminación, porque el salario base, evidentemente, es superior en el hombre que en la mujer».

Así lo explicó ayer la responsable del Departamento de la Mujer de UGT-Rioja, Lara Manero, quien animó a los riojanos a participar este jueves en las movilizaciones convocadas por su sindicato junto a CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer: los paros de dos horas en los turnos de mañana (de 11.30 a 13.30 horas) y de tarde (de 16 a 18 horas), las concentraciones ante el Palacio del Gobierno regional ( a las 12 y a las 17 horas) y la manifestación que recorrerá el centro de Logroño a partir de las 19.30 horas bajo el lema 'Vivas, libres y unidas por la igualdad'.

LAS CIFRAS

23,5
por ciento es la brecha salarial que, según UGT, soportan las riojanas
paradas restó La Rioja en el último año, frente a 2
300 desempleados

Manero consideró imprescindible regular por Ley que «los trabajos de igual valor tengan la misma remuneración» y que se castigue con multas «ejemplarizantes» a las empresas que discriminan salarialmente a sus trabajadoras. «No sólo por los perjuicios que ya supone la brecha salarial en el presente; también en el futuro, ya que las jubiladas riojanas cobran una medida 5.880 euros menos que los varones».

Con datos del INE y del SEPE, la representante ugetista concluyó que «la recuperación de la crisis no se está traduciendo en una mejora de la situación de la mujer en nuestra comunidad». «Es más, desde la reforma laboral del 2012, se han ido produciendo retrocesos», enfatizó. Además de una brecha salarial del 23,5%, superior a la media del país situada en el 22,9%, y de una cuantía inferior de las nóminas de jubilación, Manero destacó la mayor tasa de paro de las riojanas (14% frente al 9,4% de la ratio masculina) o el hecho de que «sólo 70 mujeres han abandonado las listas del desempleo en la comunidad en el último año mientras en el caso de los hombres el paro se ha reducido en 2.300 personas». Asimismo, «las mujeres sólo superan a los hombres en los datos de contratación en tres categorías: interinidad, prácticas y formación». Y, además, las obligaciones familiares siguen recayendo «de forma mayoritaria sobre ellas».

Por todo ello, UGT-Rioja llama a movilizarse este jueves para «visibilizar esta discriminación social y económica», y reivindicar la promulgación de una Ley que «no se quede en una mera declaración de derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos