Ubis urge una convocatoria extraordinaria para las ayudas a libros de texto

Diego Ubis. / CS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos pide cambios en la política educativa regional con motivo del arranque del neuvo curso escolar

EFELogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Diego Ubis, ha demandado hoy a la Consejería de Educación que realice una convocatoria extraordinaria de las ayudas para libros de texto, para gastar toda la partida de 3,7 millones de euros incluida por este partido en los presupuestos.

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el inicio del curso escolar en la región, que ha comenzado con los mismos "viejos problemas", como una planificación educativa "incorrecta", una "excesiva" interinidad del profesorado, que alcanza el 30 por ciento y barrios como Los Lirios de Logroño sigan "infradotados".

Además, ha censurado que el Gobierno regional "saque pecho" con el bilingüismo, cuando esta política educativa se limita "a una etiqueta" y no tenga mucho más detrás, por lo que ha exigido más recursos económicos para desdoblar clases y mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Medidas acordadas sin llevar a efecto

El portavoz parlamentario de Cs ha agregado que este curso se deberían haber aplicado las medidas de gratuidad de los libros de texto, según propuso su partido durante la negociación de los presupuestos regionales de 2017 para que esta medida llegase a las familias de clase media.

Sin embargo, el Gobierno riojano aún no ha aportado datos sobre el número y cuantía de las ayudas concedidas, por lo que Ubis pedirá esta información por escrito al consejero de Educación, Alberto Galiana.

A su juicio, el Ejecutivo regional no ha informado correctamente sobre el aumento de la cuantía de las ayudas, que en 2016 eran de 1,1 millones y que en esta convocatoria debían llegar a más personas al elevar el umbral de renta por familia.

Por ello, ha reclamado que se convoque una convocatoria extraordinaria para garantizar que esta partida se dedica íntegramente a financiar la gratuidad de los libros de texto.

Tras evaluar estos datos, C's determinará si la concesión de las ayudas se ha hecho de manera "efectiva", lo que determinará la negociación de los presupuestos regionales para 2018, ha recalcado Ubis.

Fotos

Vídeos