Ubis pide al Gobierno de La Rioja que recurra el «cuponazo» al Constitucional

Ubis ha recordado que en noviembre de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación de la Ley que regula el Concierto Económico con el País Vasco

LA RIOJA

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha pedido hoy al Gobierno de La Rioja que recurra ante el Tribunal Constitucional el "cuponazo" vasco, por los "perjuicios" que causan a los riojanos.

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa recogida por EFE para presentar la proposición no de Ley que defenderá su grupo en el pleno previsto para mañana en el Parlamento regional.

Ha recordado que en noviembre de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación de la Ley que regula el Concierto Económico con el País Vasco y se fijó el nuevo cupo vasco para el periodo 2017-2021.

Según el portavoz parlamentario de Cs en La Rioja, solo su partido y Compromís se opusieron a la actualización del cálculo del cupo vasco, que prevé 300 millones adicionales para la segunda comunidad española con la renta per cápita más alta.

Por ello, ha lamentado que el País Vasco recibirá de los españoles más de 3.000 millones de euros, lo que supone casi un tercio de su presupuesto anual.

A estas cifras, ha sumado las "desigualdades" que aparecen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, ya que La Rioja solo recibe 63 millones de euros, mientras que para el País Vasco se han consignado 509 millones, un 32 por ciento más que en 2017, cuando recibió 385 millones.

"Al País Vasco no solo le ha tocado el 'cuponazo' sino que el Gobierno central le ha entregado, además, la 'pedrea'", ha afirmado Ubis.

También ha criticado que los partidos nacionales se "rindan" a los nacionalistas y propicien desequilibrios entre territorios, por lo que ha considerado que el Gobierno de La Rioja debería ser "valiente" y plantear la inconstitucionalidad del aumento del cupo vasco.

"Está claro que el Partido Popular está rendido a las demandas de los nacionalistas y se olvida de las necesidades de La Rioja mientras que el PSOE está anclado en el 'no es no' y en su podemización, diciendo en cada territorio una cosa diferente", ha asegurado el portavoz parlamentario.

Por otro lado, ha exigido mayor "transparencia" en la forma de calcular este cupo, cuya modificación ha sido de forma "opaca e irresponsable".

Además, según lo establecido en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha pedido que se constituya la comisión mixta entre el Estado y la región para evaluar el "efecto frontera" para corregir los desequilibrios por su situación limítrofe con los territorios forales.

Ha insistido en que el déficit de infraestructuras de la región debe verse compensado, para dotar de mayor competitividad a La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos