Ubis: «Cs no apoyará los presupuestos por no negociar el PP las propuestas»

Diego Ubis atiende a los medios de comunicación. / Justo Rodriguez

El portavoz de la formación censura a José Ignacio Ceniceros y a Ana Lourdes González de «ponerse a la altura de Carles Puigdemont y Carme Forcadell en calidad democrática»

EFELogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha asegurado hoy que su partido no apoyará los presupuestos generales de La Rioja para 2018 porque el Gobierno del PP no ha negociado sus propuestas y ha incluido las que ha querido "sin consensuar".

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el estado de las negociaciones de sus 108 medidas presentadas al Gobierno riojano para su inclusión en los presupuestos regionales del próximo año, que ascienden a 1.513,89 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, afirmó el pasado miércoles, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales que se habían incorporado dos tercios de las propuestas presentadas por Cs, algo que ha desmentido su portavoz parlamentario.

"No hay acuerdo con Cs en ningún aspecto, han cogido lo que han querido y como han querido y pretenden tramitar los presupuestos sin tenerlos cerrados con nosotros, si el PP los presenta en solitario sin consensuarlos, la respuesta en nuestro voto va a ser que no", ha recalcado.

Relacionado

En relación a las medidas de fiscalidad que propuso Cs, y que el PP no ha negociado, según ha insistido, ha exigido la rebaja de un punto en el IRPF para las clases medias y trabajadoras, la equiparación del impuesto de donaciones y sucesiones y la deducción de los 600 euros por asistencia a guarderías en todos los municipios riojanos, porque han dejado fuera a Logroño.

Respecto a la bonificación del 75 % en la cuota del impuesto de Patrimonio, aprobada de forma "unilateral" por el Gobierno regional, ha dicho que Cs no se opone, pero que habría que avanzar hasta lograr una exención total.

Comparación con Puigdemont y Forcadell

También ha lamentado que Ceniceros y la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, se han puesto "a la altura en calidad democrática" de los catalanes Carles Puigdemont y Carme Forcadell, por haber incluido los presupuestos de la Cámara riojana en el proyecto de presupuestos regionales sin haberlos aprobado antes.

Así, ha criticado que "la Forcadell de la calle Mayor", en alusión a González, "está y sigue al servicio del PP", porque "no escucha a los grupos parlamentarios".

Ha explicado que los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Cs) han tenido que presentar una solicitud para que se celebre la Junta de Portavoces que ayer la presidenta no convoco para hoy, con el fin de fijar el orden del día del próximo pleno, previsto para el 23 de noviembre.

Ubis ha reconocido que hay un acuerdo de los grupos para que durante la tramitación de los presupuestos se interrumpa la actividad ordinaria del Parlamento, pero ha precisado que este asunto se ratifica en una Junta, que en esta ocasión no se ha celebrado.

Dispuestos a hablar con el PSOE

Además, ha pedido que en las próximas semanas no se suspendan las comisiones de investigación que ya están en marcha, porque ya hay varias personas citadas para comparecer en las próximas semanas.

Ha insistido en que el Parlamento regional es "autónomo" para aprobar sus propios presupuestos, por lo que ha expresado la "duda" de si Ceniceros, "excediendo sus funciones, ha autorizado la prórroga de los presupuestos de la Cámara de 2017".

Por ello, ha acusado al "Puigdemont de Vara de Rey", en referencia a Ceniceros, de "deslealtad", por "no respetar la autonomía del Parlamento regional".

Además

Ha confiado en que el Gobierno riojano no acuse a Cs de generar inestabilidad, cuando "el presidente del diálogo no ha sido capaz de negociar", ni tampoco se ha hecho una evaluación del cumplimiento de los acuerdos recogidos en el presupuesto de 2017, como demandó la formación naranja el pasado mes de agosto.

Respecto al anuncio que hizo ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Concepción Andreu, de elaborar un presupuesto regional "alternativo", Ubis ha recalcado que Cs está "dispuesto a hablar" con el PSOE, que presentará las líneas básicas de este documento la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos