Turno de enmienda

Turno de enmienda
Sonia Tercero

PSOE, Podemos y PP presentan más de 400 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno

LA RIOJALogroño

Turno de enmiendas. Tras la presentación de los proyectos, llega el turno de los 'peros' que le ponen los distintos grupos, tanto los de la oposición como el propio PP, que ha pactado algunas de sus enmiendas con Ciudadanos. Hoy, tres grupos (PSOE, PP y Podemos) han coincidido en presentar esas enmiendas.

PSOE: 190 enmiendas

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha precisado hoy que su grupo ha presentado 190 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región para 2018, que suman casi 55 millones de euros.

En una rueda de prensa, Andreu ha detallado que su grupo ha aportado otras cinco enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018, que junto al de los presupuestos, se debatirá en el Parlamento regional el próximo 26 de enero.

Estas enmiendas, ha explicado, se han extraído de algunas de las partidas de los presupuestos alternativos elaborados por el PSOE, que no salieron adelante, y pretenden modificar las "políticas continuistas, agotadas y apáticas" del Gobierno del popular José Ignacio Ceniceros.

Ha resaltado que las propuestas socialistas pretenden apostar por el crecimiento y el desarrollo económico a través de un modelo económico más moderno y competitivo.

Para ello, la mitad de las enmiendas se enfocan a crear empleo, incitar el desarrollo industrial y mejorar las infraestructuras en la región.

Así, los socialistas han presentado enmiendas por 16,8 millones de euros para medidas centradas en la industrialización, el desarrollo económico y la innovación; 10 millones para fomento y política territorial; y 1,5 millones para agricultura.

La otra mitad pretende recuperar los servicios públicos perdidos durante la crisis, de modo que hay 12 millones de euros en mejoras para salud, casi 8 millones para educación y 5,6 para políticas sociales.

PP: 110 enmiendas

El Grupo Parlamentario Popular riojano ha presentado un total de 110 enmiendas parciales con un importe de 2,6 millones de euros a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido en una rueda informativa, en la que ha analizado la tramitación de estos proyectos de Ley, que se debatirán en el Parlamento regional el próximo 26 de enero.

Ha precisado que, de estas 110 enmiendas, 58 son presentadas en solitario por el Grupo Popular, mientras que el resto han sido pactadas con el resto de grupos parlamentarios, en concreto, 39 con el de Ciudadanos (Cs).

Garrido ha indicado que estos pactos "evidencian que el PP es capaz de llegar a acuerdos" con otras formaciones políticas debido a que "hay proyecto y criterio" que son "buenos", si no, la oposición no los hubiera respaldado.

Ha añadido que este proyecto de presupuestos para 2018 prevé "la mayor batería" de medidas fiscales para reducir impuestos "de gran calado" para la sociedad riojana, como el aumento de la bonificación de la cuota del Impuesto de Patrimonio del 50 % al 75 % y hasta del 99 % en sucesiones y donaciones

Podemos: más de 90 enmiendas

El Grupo Parlamentario de Podemos de la Rioja ha presentado más de noventa enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos regionales de 2018, que se centran en los derechos sociales y en la defensa de los servicios públicos.

En una nota, ha indicado hoy que con estas enmiendas parciales se intenta "parchear unos presupuestos injustos y antisociales" y entiende que, en la actualidad, "los derechos sociales de los riojanos se van convirtiendo en negocio para unos pocos".

Por ello, ha presentado enmiendas a "las privatizaciones o los planes del PP para desnaturalizar figuras de contratación y gestión, como el Concierto Social", que el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, "quería abrir a las empresas con ánimo de lucro".

"Podemos llegó a las instituciones para mejorar la vida de la gente y lo hacemos defendiendo los servicios públicos", ha subrayado, y en este sentido ha presentado sus enmiendas, pero, "debido al desprecio absoluto que el PP tiene por el Parlamento de La Rioja", no confía en que se apliquen, aunque sean aprobadas.

Algunas de esas enmiendas parciales proponen medidas para afrontar el cambio climático y convenios con ayuntamientos para que se remodelen y reparen las redes de distribución de agua potable de los pueblos y ciudades, que ahora pierden hasta el 70 % del agua por fugas, ha asegurado.

También propone inversiones para limpiar el monte; establecer, en el área de servicios sociales, una dotación de técnicos adecuada y la contratación de agentes de igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos