Turismo termal del Imserso en Arnedillo y Grávalos

Exterior del balnerario de Arnedillo. :: justo rodríguez
Exterior del balnerario de Arnedillo. :: justo rodríguez

El programa de termalismo para pensionistas asignó 1.522 plazas a los balnearios riojanos para este año 2017

SANDA SAINZ ARNEDILLO/GRÁVALOS.

El 5 de diciembre del 2016 se aprobó una resolución del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en la que se convocaban las plazas en el programa de termalismo para pensionistas. La Rioja tiene asignadas 1.522, de las 208.500 que dispone este proyecto para todo el país.

Los usuarios pueden elegir turnos de 12 días (once pernoctaciones) o 10 días (nueve noches). Este programa se lleva a cabo entre febrero y diciembre del 2017. Los precios varían en cada balneario y en función de las fechas (temporada) así como la subvención del Imserso.

EN LA RIOJA

- Plazas que se ofertan en balnearios riojanos
1.522 dentro del programa de termalismo. Actualmente, hasta el 31 de octubre está abierta la solicitud de plazas de lista de espera para el periodo septiembre-diciembre.
- Los balnearios del programa en La Rioja
Figuran el Hotel Spa Balneario de Arnedillo (las aguas de este balneario brotan a una temperatura de 52,5º, son clurudado-sódicas, sulfatado-cálcicas y bromuradas) y el balneario de Grávalos (aguas de mineralización fuerte y sulfurado-cálcicas).

En todos los casos se incluye el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido, actividades de ocio y tiempo libre ofertadas de manera gratuita por el establecimiento, póliza colectiva de seguro turístico y tratamientos termanles básicos (reconocimiento médico al ingresar en el balneario, tratamiento en función de los resultados de dicho reconocimiento y seguimiento médico del proceso).

Como requisitos, pueden participar las personas residentes en España que sean pensionistas y se valgan por sí mismas.

Para la adjudicación de plazas de los turnos de los meses de febrero a agosto las solicitudes se recogieron hasta el 13 de enero y para los meses de septiembre a diciembre el plazo finalizó el 12 de mayo.

En estos momentos y hasta el 31 de octubre está abierta la solicitud de plazas de lista de espera para septiembre-diciembre.

Cuando se presentó la resolución de diciembre, en el caso de La Rioja la previsión era de tres balnearios. El de Arnedillo con dos hoteles (El Olivar y Balneario), el de Grávalos (que reabrió sus instalaciones la pasada primavera con nueva empresa gestora) y el de La Albotea de Cervera del Río Alhama. Aunque este ultimo, finalmente no entró en el programa porque todavía no ha abierto sus puertas.

Tanto en el complejo termal de Arnedillo como en el de Grávalos, el turismo del Imserso supone una parte más de su amplia oferta a lo largo del año. Esta incluye escapadas de fin de semana, promociones especiales en determinadas fechas y tratamientos con circuitos de agua tanto de relax como para aprovechar las propiedades terapéuticas de sus aguas de carácter mineromedicinal.

Fotos

Vídeos